10ma Caminata por el Alzheimer: una multitud caminó para concientizar sobre la Enfermedad de Alzheimer

En la mañana del sábado 22 de septiembre, un grupo de alrededor de 400 personas de todas las edades se reunió en Plaza Sicilia, Palermo, para participar de la 10ma Caminata Nacional por el Alzheimer, que se replicó en todo el país así como en Chile y Perú. Esta iniciativa de la Fundación INECO se basa en uno de los pilares de la institución: trasladar sus novedosos hallazgos no solo a la formación científica de profesionales, sino también a la concientización y educación de la comunidad y al bienestar de los pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos, así como al de sus familiares.

La consigna de este año fue #TodosSomosParte y el recorrido contó con diferentes postas en las que se brindó información y recomendaciones para mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares y cuidadores. Los más pequeños contaron con un espacio para entretenerse mientras los mayores hacían el precalentamiento y se realizaron juegos y actividades para toda la familia.

El Presidente de Fundación INECO, Dr. Facundo Manes, destacó la importancia del involucramiento de la sociedad en este tipo de actividades: “el Alzheimer representa hoy una nueva epidemia global que tiene y tendrá cada vez mayor impacto humano, social, económico y político. Por eso, uno de los roles más importantes que podemos cumplir es el de conocer y hacer conocer sobre la enfermedad. Entre todos tenemos que correr la voz para enfrentar este “tsunami” de salud pública”. También agregó que “si bien aún no existe un tratamiento de que modifique el curso de la enfermedad, podemos educar a la sociedad sobre hábitos de vida saludables que permitan reducir el riesgo de tener síntomas de deterioro cognitivo”. En esta línea, se mostró optimista de cara al futuro: “si logramos retrasar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer cinco años, podemos llegar a reducir su prevalencia casi a la mitad”.

¿Qué podemos hacer? Entre otros aspectos, el Dr. Manes aconsejó: “Todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro”.

– Desde la edad inicial, desafiar al cerebro con cosas que nos cuesten aprender y que nos motiven.
– Tener contacto humano, muy importante para el bienestar personal y para la expectativa de vida.
– Llevar una dieta saludable, cuidar la tensión arterial y la glucosa en sangre.
– Hacer ejercicio físico, ya que refuerza el pensamiento creativo, produce nuevas conexiones neuronales y mejora el ánimo.

Al cierre del evento, la directora de Fundación INECO, Dra. Teresa Torralva y el Dr. Julián Bustín, jefe de la Clínica de Memoria de INECO y coordinador de la Caminata, agradecieron a quienes participaron de esta iniciativa “que tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar y desestigmatizar esta enfermedad que se estima que afecta a unos 500.000 argentinos”, así como a las marcas e instituciones que la hicieron posible con sus apoyos: Fundación Favaloro, Pami, Exo, Laboratorios ELEA, TGS, HSBC, Sancor Salud, Basani, Exaltación de la Cruz y 3 Arroyos.

Los profesionales fueron interrumpidos en su discurso por Antonio, Miguel y Enrique, representantes de tres generaciones de una familia que conmovieron a los asistentes con una obra de teatro en formato flash performance. La misma sorprendió durante toda la semana a los transeúntes en diferentes puntos de la ciudad, como el Barrio 31, Retiro, Aeroparque, el Teatro Nacional y el Alto Palermo Shopping. “Todos los Díaz” es el nombre de esta obra ideada por Sergio Pollaccia, escrita y dirigida por Ernesto Kullock en la que Antonio, un abuelo de 76 que sufre la Enfermedad de Alzheimer y está al cuidado de su nieto Miguel se descubre entre el público. Enrique, el padre de Miguel, aparece en escena cuando le informan que Antonio se ausentó de su casa.

Además de las charlas y actividades que hizo durante el mes del Alzheimer, la Fundación INECO realizará el próximo 22 de octubre la cena anual de recaudación de fondos que también tendrá como temática principal esta enfermedad.

.