Agustín Ibáñez

Currículum

Agustín Ibáñez es Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO- FAVALORO), Argentina; investigador independiente del CONICET; del Center for Social and Cognitive Neuroscience at the University of Chicago; de la Universidad Adolfo Ibáñez; e Investigador Asociado del Australian Research Council, Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD, Australia). El Dr Ibanez tiene una destacada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y social, la psicología experimental y la investigación en neuropsiquiatría con más de 120 publicaciones ISI solo en los últimos 5 años, con obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias (Nature Reviews Neurology, Nature Human Behaviour, JAMA Neurology, World Psychiatry, Brain, Journal of Neuroscience, entre otras). Recientemente ha producido diversas obras de divulgación.

Ha recibido financiación en el ámbito de las neurociencias cognitivas y sociales a través de varias organizaciones tales como la Fundación INECO, FONCYT y CONICET (Argentina), FONDECYT (Chile), COLCIENCIAS (Colombia), la Academia de Ciencias de Eslovaquia (Eslovaquia), DAAD (Alemania), el Medical Research Council (Reino Unido), y recientemente ha obtenido un grant del Banco Interamericano del desarrollo (BID) para desarrollar Behavioral insigths en el ámbito de las políticas públicas. Desde el 2009, ha dirigido, co-dirigido y evaluado más de 25 tesis de master, de doctorado y proyectos de investigación posdoctorales. Ha recibido premios internacionales de prestigio, como el Nelson Butters Award (International Neuropsychological Society, 2008), the Latin-American Grant (Society for Psychophysiological Research, 2008, 2009, 2012, 2013), y el International Society for Neuroimaging in Psychiatry Award (ISNIP, Elsevier, 2011). Ha establecido colaboraciones internacionales con centros de excelencia, como la Universidad de Heidelberg (Alemania), el MRC Cognition and Brain Science Unit de Cambridge y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y las universidades de Nueva York, Caltech, Chicago y Wisconsin (USA), entre otros. El Dr Ibáñez preside la Sección Latinoamericana de la Society for Social Neuroscience y es miembro fundador del Human Affectome Project. Es editor asociado de las revistas Cortex, Journal of Alzheimer Disease, Frontiers in Aging Neuroscience, Frontiers in Human Neuroscience, y Scientific Reports of Nature. Es asesor de empresas de múltiples empresas de innovación.

Su intenso trabajo ha apoyado la neurociencia traslacional en Sudamérica, mediante el establecimiento de una plataforma de colaboración en la que participan científicos básicos, científicos sociales y clínicos. Ha propuesto el llamado Social-Context Network Model (SCNM, una red cerebral dedicada a la modulación contextual de diferentes dominios de la cognición social) y ha estudiado las bases cerebrales de las emociones sociales, la cooperación social, la empatía, la moral y la percepción y regulación de los estados internos corporales. El Dr Ibáñez ha estudiado estos procesos en múltiples condiciones neuropsiquiátricas (trastornos del desarrollo, autismo, otras condiciones neurodegenerativas, esquizofrenia). Recientemente ha iniciado una línea de neurociencia traslacional basada en behavioral insights aplicada la cognición de la vida cotidiana y a desarrollos innovadores. Sus trabajos han sido destacados en diversos medios internacionales, incluyendo la BBC, Discovery Channel, Popular Science, Daily Mail, Newsweek, Die Welt, Le Monde, y Oxford University Press, entre otros.