Bertone MS, Dominguez MD, Vallejos M, Muniello J, López PL.  Variables asociadas a la reincidencia delictiva. Master en Psicología Clínica, Legal y Forense 2014 10.3389/fpsyg.2015.00503

Variables asociadas a la reincidencia delictiva.

Autores Bertone MS, Dominguez MD, Vallejos M, Muniello J, López PL.
Año 2014
Journal  Bertone MS, Dominguez MD, Vallejos M, Muniello J, López PL.
Volumen
Abstract  El presente trabajo analiza las variables que inciden en la reincidencia penal. Se analizaron 333 casos del Hospital Psiquiátrico del Servicio Penitenciario Federal Argentino, con el objetivo de hallar diversos indicadores que se asocien al riesgo de reincidencia. Los resultados indican con un grado de significación (p < 0.01), que la edad de inicio de consumo de drogas y la presencia de antecedentes penales se asocian con la reincidencia delictiva. También el nivel educativo presentó una fuerte asociación (p=.006). La presencia de trastornos mentales no ha resultado estadísticamente significativa como variable pronóstico de reincidencia (p=.218), pero en el análisis de ese factor se pudo advertir una diferencia en la tendencia del tipo de delito cometido entre el grupo de personas con diagnóstico de psicosis y el grupo de personas con trastornos de la personalidad. Este tipo de información puede aportar en la toma de decisiones a la hora de planificar o implementar políticas públicas vinculadas a la prevención y a la inclusión social.
Otra información