Daniel Pastor

Curriculum

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Doctor de esa misma Universidad, área Derecho Penal. Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha estudiado en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia (Alemania), como becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Ha sido becario de investigación postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto para las Ciencias Conjuntas del Derecho Penal de la Universidad de Múnich. Es miembro del Consejo Científico e investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Universidad de Göttingen. Es autor de una decena de libros y de unos cincuenta trabajos de su especialidad. Los temas centrales de su tarea científica son: derecho penal internacional y derechos humanos, aceleración del proceso y prescripción penal, presupuestos procesales, prisión preventiva, culpabilidad penal y neurociencias, recurso de casación, delitos de posesión o estatus, independencia judicial y reforma de la justicia, espistemología del proceso judicial, codificación penal y garantías judiciales del imputado, entre otros. Ha impartido clases, cursos y conferencias en diversas universidades de Latinoamérica, España, Italia y Alemania. Dirige un seminario permanente de investigación en ciencias penales en la Universidad de Buenos Aires que lleva publicadas seis obras colectivas sobre temas capitales de esas disciplinas. Ha sido traductor del Derecho Procesal Penal de Claus Roxin y autor de numerosas traducciones de artículos de juristas alemanes.