How Argentina is training their mental health residents to face its Silver Tsunami?. Strejilevich, S., Vallejos, F., Bustin, J. 2018

AUTORES  Strejilevich, S., Vallejos, F., Bustin, J.
AÑO 2018
JOURNAL International Psychogeriatrics
VOLUMEN March 21, 2018
ABSTRACT In low- and middle-income countries, there is an increase in the percentage of aging population similar to or greater than that of high-income countries (World Population Ageing 1950–2050, UN, 2001). The emerging health and economical challenges due to these demographic changes will have to be addressed by their health systems. In this context, an adequate training of available human resources in geriatric psychiatry/psychogeriatrics (GP/PG) should be an essential step to meet those challenges.
RESUMEN

La ciudad de Buenos Aires presenta una tasa de envejecimiento de su población similar a la de ciudades de países desarrollados. Esto determina un incremento significativo en la incidencia de patologías neuropsiquiátricas en adultos mayores. Dos relevamientos previos realizados en 1994 y 2002 encontraron que los residentes de psiquiatría y psicología de hospitales del sistema público de salud no estaban siendo adecuadamente entrenados para la asistencia de dicha población. Aquí se reportan los resultados de un tercer relevamiento realizado durante 2014. Se realizó una encuesta entre los residentes de salud mental de hospitales dependientes del GCBA. La misma fue administrada con una versión on-line del instrumento utilizado en las encuestas anteriores. Más del 50% de los residentes contestaron la encuesta. Más de dos terceras partes informaron no haber recibido formación de grado en gerontopsiquiatría/ psicogeriatría (GP/PG). Más de la mitad informó haber recibido formación en GP/PG durante la residencia, pero más de dos terceras partes la consideró inadecuada y/o insuficiente. El 24,5% y 38% de los psicólogos y médicos respectivamente informaron asistir por fuera de la residencia a adultos mayores. Más del 40% de los encuestados presentaría prejuicios negativos respecto de la asistencia de esta población. Luego de 20 años de la primera encuesta, persistiría un déficit en la formación de recursos humanos destinados a la asistencia de problemas de salud mental en adultos mayores.