Equipo de trabajo del INEDE

Dr. Daniel Pastor

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Doctor de esa misma Universidad, área Derecho Penal. Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha estudiado en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia (Alemania), como becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Ha sido becario de investigación postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto para las Ciencias Conjuntas del Derecho Penal de la Universidad de Múnich. Es miembro del Consejo Científico e investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Universidad de Göttingen. Es autor de una decena de libros y de unos cincuenta trabajos de su especialidad. Los temas centrales de su tarea científica son: derecho penal internacional y derechos humanos, aceleración del proceso y prescripción penal, presupuestos procesales, prisión preventiva, culpabilidad penal y neurociencias, recurso de casación, delitos de posesión o estatus, independencia judicial y reforma de la justicia, espistemología del proceso judicial, codificación penal y garantías judiciales del imputado, entre otros. Ha impartido clases, cursos y conferencias en diversas universidades de Latinoamérica, España, Italia y Alemania. Dirige un seminario permanente de investigación en ciencias penales en la Universidad de Buenos Aires que lleva publicadas seis obras colectivas sobre temas capitales de esas disciplinas. Ha sido traductor del Derecho Procesal Penal de Claus Roxin y autor de numerosas traducciones de artículos de juristas alemanes.

Dra. Noelia Pontello

Se graduó como médica en la Universidad de Buenos Aires. Luego completó su residencia de Neurología en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Al finalizar la misma se desempeñó como Jefa de Residentes durante un año.

Posteriormente comenzó su especialización en el área de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría, desempeñándose como Fellow en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y en Ineco.

Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) donde integra el Grupo de  Trabajo de Neurología de la Conducta y Neurociencias Cognitivas.

Ha presentado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales como el Congreso Argentino de Neurología organizado por la SNA, la Academia Americana de Neurología y la Conferencia Internacional sobre demencias frontotemporales. Ha brindado charlas en congresos nacionales y publicado trabajos sobre el diagnóstico de las diferentes formas de demencias. Es coautora del capítulo sobre trastornos del sueño en Alzheimer en el libro “Síntomas Conductuales y Psiquiátricos en la Enfermedad de Alzheimer para el Consultorio General”(Ineco-Elea 2013)

En el ámbito de la docencia ha realizado varias actividades, dictando clases en cursos de grado y postgrado. Actualmente trabaja como docente de la Cátedra de Neurofisiología en la U.B.A, de la materia Neurología en la Facultad de Medicina y Neurociencias en la Facultad de Psicología de la Universidad Favaloro y coordina cursos de postgrado.

En la actualidad se desempeña como Staff en el Servicio de Neurología Cognitiva de  la Fundación Favaloro y en el Departamento de Neuropsiquiatría de Ineco. Dentro de su tarea asistencial se dedica principalmente a ver pacientes con deterioro cognitivo y demencias y trastornos del nivel de conciencia.  Además coordina el área de rotaciones de Fundación Ineco.

 

Dr. Pablo L. López

Se graduó como Psicólogo con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2003. Posteriormente continuó su formación en psicoterapia cognitiva y ha realizado posgrados en diseño de investigación y análisis de datos, entre ellos, el Programa de actualización en Estadística para Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En 2009 obtuvo una beca de Formación Permanente de la Fundación Carolina, realizando una rotación por el departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2013 obtuvo su doctorado luego de defender su tesis sobre el perfil cognitivo de sujetos adultos con TDAH de alto funcionamiento académico-laboral.

Desde 2006 se desempeña como psicoterapeuta en INECO y a partir de 2014 como Coordinador del Programa de Educación Continua de la Fundación INECO. Asimismo, en 2006 comenzó su actividad en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Inició su trayectoria docente en el año 2004 en la Facultad de Psicología de la UBA, en donde se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Estadística.

En 2008 fue nombrado Profesor Titular de Psicología Experimental en la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro. Actualmente es Secretario de Posgrado, Coordinador de la Carrera de Psicología y Profesor Titular de Metodología de la Investigación Psicológica y Estadística Aplicada a la Psicología.

Ha publicado 18 trabajos en revistas con referato en las áreas de psicopatología, psicoterapia cognitiva, neuropsicología y psicología forense. Actualmente se encuentra abocado a investigar los modelos cognitivos y la eficacia de los tratamientos del TDAH en adultos. En el año 2014 ha recibido el premio “Nerio Rojas” al mejor trabajo en Psiquiatría Legal del Congreso Internacional de la AAP y fue distinguido como académico destacado del primer Simposio Internacional organizado por la Universidad Nacional de Concepción, Paraguay.

Dr. Marcelo Cetkovich-Bakmas

El Dr. Marcelo Cetkovich egresó como médico de la Facultad de Medicina de la UBA. Inmediatamente comenzó su formación psiquiátrica en el Hospital Neuropsiquiátrico José T Borda. Completa el Curso Superior de Médicos Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la primera cátedra de Psiquiatría a cargo del Profesor Carlos Márquez.

Miembro durante años del staff del Centro de Psiquiatría Biológica, dedicó su actividad al diagnóstico y tratamiento de las psicosis endógenas (Esquizofrenia, Trastornos Bipolares) y los trastornos de ansiedad. Con su grupo de trabajo participó en diversos estudios tendientes a vislumbrar las bases biológicas de los padecimientos mentales, cuyos resultados fueron presentados en importantes foros internacionales de Psiquiatría Biológica. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, y es el actual secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

Tuvo la oportunidad de efectuar viajes de especialización, habiendo estudiado los Trastornos Obsesivo-Compulsivos con el Prof. José A Yaryura Tobías en New Cork y las psicosis endógenas junto al Profesor Helmut Beckmann en la Clínica Universitaria de Wuerzburg, Alemania. Ha dedicado grandes esfuerzos a la actividad docente llevada tanto a cabo en la Universidad de Buenos Aires, como Las Universidades Barceló y de Belgrano.

En éste momento se desempeña como jefe del departamento de psiquiatría de INECO, en el cual se ha desarrollado un ambicioso programa asistencial, docente y de investigación. Además se desempeña como jefe del Departamento de Psiquiatría del recientemente formado Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Dra. María Roca

La Dra. María Roca obtuvo tanto su título de grado como de doctorado con honores. Desde su graduación se ha dedicado a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en Neuropsicología. Es Directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología de la Fundación INECO dirigiendo la labor de más de 10 personas en las áreas más relevantes de la Investigación Neuropsicológica. Su recorrido en la investigación incluye el haber sido premiada por la Sociedad de Neuropsicología Argentina por su trabajo de investigación del rol del cerebelo en las funciones cognitivas, y el haber obtenido una beca otorgada por la Sociedad Real de Medicina Inglesa para formarse en Investigación en el Cambridge Cognition and BrainScienceUnit, en el Reino Unido. Ha publicado 38 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Ha escrito capítulos de Libros referentes a la Neuropsicología de los Movimientos Anormales, la evaluación con Tests de Screening en Demencias y el rol de la emoción en las funciones cognitivas. Asimismo, ha participado como revisora en Revistas de Neuropsicología, ha evaluado proyectos de investigación para el departamento  administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y es directora de 4 cursos de posgrado además de dirigir dos estudiantes de doctorado.