Nueva Publicación: C​ORTICAL DYNAMICS AND SUBCORTICAL SIGNATURES OF MOTOR-LANGUAGE COUPLING IN PARKINSON’S DISEASE.

Autores: Melloni M, Sedeño L, Hesse E, García-Cordero I, Mikulan E, Plastino A, Marcotti A, López JD, Bustamante C, Lopera F, Pineda D, García AM, Manes F, Trujillo N, Ibáñez A.

Sci Rep. 2015 Jul 8;5:11899. doi: 10.1038/srep11899

La embodied cognition postula que el lenguaje de acción (LA, ej., verbos) está asociado a estructuras motoras. Este trabajo, publicado en Scientific Reports del Nature Publishing Group, mostramos que las redes corticales asociadas a déficits de LA no están afectadas en la enfermedad de Parkinson (EP), y la atrofia subcortical (en los ganglios de la base, la primera que se inicia en esta enfermedad) predice los déficits en estas redes específicas. Para este estudio combinamos medidas de volumetría, técnicas de conectividad, psicología experimental y una muestra clínica de EP temprano. Los resultados son importantes para entender el lenguaje desde una perspectiva situada, y para avanzar hacia la caracterización y tratamiento de déficits no motores de la EP.

Para acceder al Link, por favor hacer Click Aquí