E-WORKSHOP: 07/08 | Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Este e-Workshop se encuentra dirigido a psicólogos, profesionales de la salud mental en general y estudiantes avanzados.

Inicio 7 de agosto

Duración 2  meses (4 clases)

Para consultar por este curso escribir a contacto@campusineco.org

Para más información: https://goo.gl/c82Jz1

Clase 1 INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO MAYOR

El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores  a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más  frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias.  Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening..

Clase 2 ENTREVISTA Y PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

Anamnesis y observación  conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar. Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica.  Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones  visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias.  Información cuanti y cualitativa que  se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población: la lista de Rey, la Figura de Rey, tests de memoria lógica, trail making Test A y B, pruebas de lenguaje y ejecutivas. Interpretación de los resultados.

Clase 3 ELABORACIÓN DEL INFORME. MEDIDAS DE DÉFICIT COGNITIVO

Medidas de déficit. El concepto de las medidas  de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación.  Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas. Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y  cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de  los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico

Clase 4 PERFILES COGNITIVOS

Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los adultos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro  cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

Certificación Se entregan certificados de aprobación de 16 hs. a quienes aprueben todos los trabajos prácticos y el examen final emitidos por Fundación INECO