Promoción de Verano en Neuropsicología

Inscripción promocional cursando 3 o 4 e-workshops.

Estos e-workshops se encuentran dirigidos a profesionales de la salud en general y estudiantes avanzados.

Fechas de inicio disponibles

  • 1 de enero
  • 5 de febrero
  • 5 marzo

Por consultas ver las Preguntas Frecuentes o escribir a contacto@campusineco.org
Inscripciones: http://www.campusineco.org/mod/page/view.php?id=7535

Workshops disponibles:

Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor

Clase 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica en el adulto mayor El adulto mayor. El incremento de la expectativa de vida y de la población de los adultos mayores a nivel Mundial y Nacional. El concepto de envejecimiento exitoso Patologías más frecuentes en el adulto mayor y la necesidad de control del estado cognitivo. El concepto de demencia y descripción de las demencias más prevalentes. El diagnóstico de las demencias. Introducción a la Evaluación Cognitiva. Introducción a la Evaluación cognitiva como una herramienta indispensable en el proceso diagnóstico. La Evaluación Neuropsicológica: Definición y fuentes de datos con las que se cuenta. Enfoques de evaluación y la importancia de la información cuanti y cualitativa en la evaluación del adulto mayor. Baterías fijas y flexibles en la detección del deterioro cognitivo en adultos mayores. La importancia de los tests de screening.

Clase 2. Entrevista y pruebas neuropsicológicas Anamnesis y observación conductual. Cómo realizar una anamnesis, principales aspectos a tener en cuenta y cómo indagar. Observaciones conductuales, comportamientos aberrantes y no aberrantes. Importancia de la anamnesis y las observaciones conductuales en la integración de los resultados de la evaluación neuropsicológica. Pruebas Neuropsicológicas. Pruebas y Tests Neuropsicológicos en la Evaluación del Adulto. Evaluación de la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-perceptuales, el lenguaje y las praxias. Información cuanti y cualitativa que se puede obtener de los tests neuropsicológicos más frecuentemente utilizados en esta población: la lista de Rey, la Figura de Rey, tests de memoria lógica, trail making Test A y B, pruebas de lenguaje y ejecutivas. Interpretación de los resultados.

Clase 3. Elaboración del informe. Medidas de déficit cognitivo Medidas de déficit. El concepto de las medidas de déficit cognitivo, descripción de las más importantes y su interpretación. Puntaje escalar PE), puntaje estándar, puntajes T y puntajes Z. Importancia de unificar medidas para una correcta descripción del perfil cognitivo. Ejemplos de cada uno de los tipos de medidas. Elaboración del informe. El informe Neuropsicológico en la Evaluación del Adulto Mayor. Datos personales y clínicos a incluir. Descripción de la información cuanti y cualitativa obtenida. Descripción del perfil neuropsicológico y presentación de los resultados al paciente y al derivador. Sugerencias: re-evaluación, interconsultas, y sugerencias de tratamiento no farmacológico

Clase 4. Perfiles cognitivos Perfiles Cognitivos de las Demencias y de otros Desórdenes Neurológicos comunes en los adultos mayores. Trastornos cognitivos asociados a la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. Otras demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo por accidente cerebro vascular y los cambios cognitivos asociados a las enfermedades psiquiátricas en el adulto mayor: depresión y concepto de pseudodemencia depresiva.

Introducción a la rehabilitación cognitiva

Clase 1. Introducción y definiciones de la rehabilitación neuropsicológica La neuroplasticidad y sus principios como base neurobiológica de la Rehabilitación. Distintos enfoques de Rehabilitación. Etapas de la Rehabilitación Cognitiva desde la evaluación inicial, el establecimiento de metas, la selección de estrategias, su implementación y la evaluación de eficacia. Factores pronósticos en Rehabilitación.

Clase 2. Rehabilitación de la atención y la orientación Manejo y Rehabilitación de los déficits en la atención. Actividades de Tratamiento para la atención sostenida. Actividades de Tratamiento para la atención selectiva. Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida. Mecanismo de generalización. Impacto del tratamiento de la atención sobre otros tratamientos no cognitivos. El abordaje compensatorio en los déficits de atención. Modificaciones de ambiente, ayudas externas. Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención). Técnicas utilizadas y validadas. Manejo y Rehabilitación de los déficits en la orientación y conciencia de déficit. Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad. Tipos de ayudas externas para la orientación. Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica. Importancia y tratamiento de la conciencia de déficit.

Clase 3. Rehabilitación de las funciones ejecutivas Manejo y Rehabilitación de los déficits en el funcionamiento ejecutivo. Enseñanza de rutinas específicas. Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y autorregulación. Enseñanza de rutinas metacognitivas y de auto instrucción. Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT). Entrenamiento en Resolución de Problemas. Técnicas de intervención de la memoria prospectiva. Ayudas externas para los síntomas disejecutivo.

Clase 4. Rehabilitación de la memoria Manejo y Rehabilitación de los déficits en la memoria. Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST. Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas. Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda). Características efectivas para grupos de memoria. Adaptaciones en el ambiente.

Redacción del informe neuropsicológico

Clase 1. Información que debe incluirse en el informe neuropsicológico Inclusión de todas las fuentes de datos en el informe neuropsicológico. Información cuanti y cualitativa a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Informe Neuropsicológico y la forma de incluirlas. Datos de la Entrevista Inicial fundamentales para la interpretación de los datos del informe y cómo incluirlos de forma clara y concisa en el mismo. Aspectos de la observación de la conducta que deben incluirse en el informe y forma de describirlos. Diferentes formas de incluir los datos cuantitativos según el racional de las medidas de déficit (conversión de los puntajes a un mismo idioma).

Clase 2. Estructura general del informe neuropsicológico Estructura básica de un informe: sus distintas secciones y orden de las mismas. Información que debe incluirse en cada sección y cómo incluir datos cuanti y cualitativos en cada una de las mismas. Inclusión de gráficos y tablas relevantes en el informe neuropsicológico. Información que debe replicarse en la conclusión.

Clase 3. Interpretación en el informe y consejos prácticos para su redacción Interpretación de resultados. Cómo se plasman en un informe: interpretación y relación intratest, entre distintas tareas y entre distintos dominios cognitivos. Consejos prácticos a tener en cuenta en la redacción del informe: organización de oraciones, información que no puede faltar, tipo de vocabulario a utilizar, entre otras. Descripción de situaciones típicas a describir en un informe neuropsicológico que pueden afectar la interpretación de los resultados obtenidos (Por ej.: Sujetos con bajo nivel educacional, sujetos con alto funcionamiento intelectual general, presencia de trastornos conductuales o perceptuales).

Clase 4. Distintos tipos de informe Informe en el contexto de la contribución diagnóstica. Informe de Re-evaluación. El informe neuropsicológico en Rehabilitación Cognitiva e informe de Evolución de Tratamiento. Informes atípicos (pacientes con afectación severa del lenguaje, con deterioro cognitivo severo, con defectos visuoperceptuales, etc.)

Evaluación y rehabilitación de los déficits en cognición social

Clase 1. Evaluación neuropsicológica de la cognición social en el adulto Desarrollo de la Cognición Social en el Adulto. Evaluación Neuropsicológica de la Cognición Social y presentación de los diferentes recursos (técnicas y tests) con los que contamos actualmente. Interpretación cualitativa de los resultados.

Clase 2. Bases neurales de la cognición social Principales circuitos neuronales implicados en la Cognición Social y sus componentes,teoría de la mente, empatía, asertividad, resolución de problemas, toma de decisiones. Su afectación en patologías Neurológicas y Psiquiátricas.

Clase 3. Diseño de tratamiento En qué consiste el entrenamiento en Cognición Social. Importancia de la inter/multidisciplina en el tratamiento. Estrategias grupales vs individuales. Diseño y estrategias de tratamiento teniendo en cuenta resultados de la evaluación. Ejemplos, estructura de las sesiones y técnicas de entrenamiento y rehabilitación utilizadas.

Clase 4. Evaluación de resultados Diversas herramientas para evaluar cambios de acuerdo al tratamiento. Dificultades en la generalización de los logros. Intervenciones y estrategias para facilitar la generalización.

Certificación: recibirás un certificado individual de 16 hs. por cada e-workshop aprobado

Los certificados son emitidos por la Fundación INECO. Estos e-workshops se encuentran dirigidos a profesionales de la salud en general y estudiantes avanzados.