Fundación INECO


Creo en el desarrollo de la investigación científica en Argentina como una de las claves para pensar el futuro de un país cada vez más grande y el presente de una sociedad cada vez mejor.”

Dr. Facundo Manes.


BROCHURE INSTITUCIONAL



Consulte nuestro Brochure Institucional para interiorizarse con la propuesta y visión de la Fundación INECO.


El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. Dicta toda nuestra actividad mental: desde procesos inconscientes como la respiración hasta los pensamientos filosóficos y conductas que nos permiten formar parte de una comunidad.

Cuando cualquiera de estas funciones se ven afectadas, como sucede en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, el impacto es imponente tanto para los pacientes como para sus familias, cuidadores y la sociedad en su conjunto.

Creada en nuestro país en 2008 con un espíritu de liderazgo para el desarrollo de las neurociencias a nivel mundial, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.


Para ello, la Fundación INECO desarrolla su labor sobre la base de cuatro pilares fundamentales que guían a cada uno de sus miembros: el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

A través de esta filosofía de trabajo, la Fundación INECO traslada sus novedosos hallazgos a la formación científica de profesionales, a la concientización y educación a la comunidad, y al bienestar de los pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos y de sus familiares.

Creo en el desarrollo de la investigación científica en Argentina como una de las claves para pensar el futuro de un país cada vez más grande y el presente de una sociedad cada vez mejor.


¿Por qué APOYARNOS? ¿Por qué COLABORAR?


Estamos en la llamada“Década del Cerebro”y dado que la población mundial vive más tiempo hay un marcado aumento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, tenemos la oportunidad para invertir en acciones de investigación que forman parte de nuestra esencia y seguir manteniendo a Argentina en el mapa mundial de las neurociencias.

La Fundación INECO necesita de su apoyo para continuar con la investigación científica que permita desarrollar estrategias para la prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Autoridades

Facundo Manes

Facundo Manes

Presidente

Obtuvo su título de médico en Universidad de Buenos Aires.
Obtuvo su Master in Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Master in Sciences) y se capacitó en el Massachussets General Hospital y la Universidad de Iowa.


Marcelo Pablo Savransky

Marcelo Pablo Savransky

Tesorero

Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Es master en Derecho Empresario otorgado por la Universidad Austral.
Profundizo sus estudios en la Universidad de Yale, USA.


Teresa Torralva

Teresa Torralva

Presidente

Obtuvo su título de médico en Universidad de Buenos Aires.
Obtuvo su Master in Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Master in Sciences) y se capacitó en el Massachussets General Hospital y la Universidad de Iowa.


Ezequiel Gleichgerrcht

Ezequiel Gleichgerrcht

Presidente

Obtuvo su título de médico en Universidad de Buenos Aires.
Obtuvo su Master in Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Master in Sciences) y se capacitó en el Massachussets General Hospital y la Universidad de Iowa.
Es Director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.


Institutos

Instituto Alzheimer

Instituto Alzheimer

Qué es la Enfermedad de Alzheimer
Descripta por primera vez por el neurólogo Alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” (de Beta-Amiloide) y “ovillos” (de proteína Tau) en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de las células cerebrales y la consecuente atrofia de estructuras neurales que cumplen importantes funciones para nuestra vida diaria. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro. La Enfermedad de Alzheimer es progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro. A medida que esto ocurre, los síntomas comienzan a ser más severos.

Situación/ Perspectivas del Alzheimer hoy en Argentina y el mundo

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años, el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%. Para la Organización Mundial de la Salud, en tanto, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectado y 115,4 millones en 2050. Pero sus efectos, como sucede dramáticamente con cada epidemia, se sentirán de manera más aguda en los países de bajos y medianos ingresos con respecto a los países desarrollados: mientras que en 2010, el 57,7% de todas las personas con esta enfermedad se corresponde a los países de bajos y medianos ingresos, en 2050 la proporción se extenderá a un 70,5% (World Alzheimer Report 2011 – Alzheimer´s Disease International- 2012 Alzheimer´s Disease Facts and Figures – Alzheimer´s Association Dementia: A problem for our age, Nature 475, S2–S4 14 July 2011)

Objetivos/Líneas de la investigación del Instituto Alzheimer de la Fundación INECO

Como se desprende de nuestra misión, la investigación de máxima calidad con repercusión internacional y aplicabilidad en las actividades de la vida diaria de los seres humanos, es una prioridad absoluta para la Fundación INECO. La existencia de un espacio de excelencia clínico-académica que ha logrado posicionar a la Argentina en el mapa internacional de las neurociencias, ha permitido que la Fundación INECO sea el sustrato para repatriar una gran cantidad de investigadores en neurociencias que se desempeñaban en diversas universidades del mundo. Estos científicos, junto con otros, han creado un laboratorio de investigación en el que desarrollan líneas específicas de estudio, basadas en temáticas particulares:

  • Desarrollar biomarcadores cognitivos de la actividad cerebral que permitan detectar signos tempranos y preclínicos de la enfermedad de Alzheimer utilizando métodos no invasivos.
  • Estudiar el perfil neuropsicológico, la evolución y la eficacia de tratamientos no farmacológicos en variantes atípicas de la enfermedad de Alzheimer, como la atrofia cortical posterior.
  • Estudiar las bases cerebrales de la integración de información contextual durante tareas de cognición social (empatía, reconocimiento de emociones, juicio moral) en la enfermedad de Alzheimer
  • Analizar el procesamiento emocional en la enfermedad de Alzheimer en etapas moderadas a severas de la enfermedad (reconocimiento emocional del rostro y la voz de los familiares).
  • Desarrollar herramientas de screening para ayudar al médico de cabecera a detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer.
  • Analizar el abordaje actual de los médicos argentinos en relación a la enfermedad de Alzheimer.
  • Profundizar la caracterización de variantes atípicas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Medir el impacto de medidas no farmacológicas en los trastornos de sueño en la enfermedad de Alzheimer.
  • Estudiar los mecanismos implicados en la anosognosia (dificultad para tomar conciencia de los propios déficits) en la enfermedad de Alzheimer.
  • Analizar las perspectivas sobre la comunicación con los familiares y el paciente en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Instituto de Neurociencias & Educación (INE)

Rw_140h_140_Instituto Neurociencias y Educación-01_1374853177774

El INE se propone desarrollar su labor sobre la base de cuatro pilares fundamentales que guían a cada uno de sus miembros: el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la educación; la voluntad de compartir el conocimiento con colegas a nivel mundial; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad. A través de esta filosofía de trabajo, el INE se propone no sólo contribuir al avance de las neurociencias en el plano académico, sino trasladar también sus hallazgos al ámbito educativo, anhelando tener un impacto positivo sobre la forma en que se educa, se aprende y se comparte el conocimiento desde la primera infancia hasta la vida adulta. La formación científica de profesionales así como la concientización y educación a la comunidad, constituyen también valores centrales del INE.

Si está interesado/a en coordinar una capacitación a cargo del INE, por favor complete el formulario correspondiente haciendo click aquí.