13/11/2018 – Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral

Últimos avances en plasticidad y recuperación cerebral: referentes mundiales en neurorehabilitación disertaron en el Simposio Internacional de Fundación INECO

El martes 13 de noviembre, se desarrolló en el museo MALBA una nueva edición del Simposio Internacional de Fundación INECO: “Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral”. Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunieron para presentar los últimos estudios y técnicas de vanguardia en materia de rehabilitación de pacientes neurológicos, focalizando en el trabajo interdisciplinario y aportando enfoques totalmente innovadores y aplicables en la práctica diaria.

En un contexto donde las enfermedades neurológicas constituyen la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y donde a nivel nacional se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido, Fundación INECO reunió a especialistas de todo el mundo que debatieron durante ocho horas, sobre temas tan importantes como la rehabilitación y la recuperación cerebral.

Cerca de 200 profesionales de la salud mental, entre los que se encontraban neurólogos, fisiatras, médicos clínicos, gerontólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y otros tantos especialistas que trabajan o están interesados en trabajar en neurorehabilitación, participaron de este encuentro donde pudieron compartir saberes teóricos y prácticos que podrán ser implementados en la evaluación y el tratamiento de sus pacientes.

El Dr. Máximo Zimerman, Director Científico del Simposio y Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO, puso en palabras la idea que guió este nuevo Simposio de Fundación INECO: “Los estudios más recientes han demostrado que el sistema nervioso tiene la capacidad plástica de regenerarse y reorganizarse luego de ocurrida una lesión cerebral, por lo que nunca es tarde para rehabilitarse, incluso varios años después de haberla padecido.”

Así, Fundación INECO reafirmó su apuesta por el continuo crecimiento de la investigación, en este caso orientada en Neuroplasticidad, ya que esta última se ha vuelto primordial para que los pacientes puedan recuperar un mejor nivel de sus funciones y aumentar su autonomía, lo que logra traducirse en una mayor calidad de vida tanto física, como cognitiva y social. Entendiendo que además, las afecciones degenerativas se benefician con estos tratamientos, en una época donde padecimientos tales como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer se vuelven cada vez más frecuentes debido al aumento de la expectativa de vida de la población.

Para cerrar el encuentro el Dr. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO entregó un reconocimiento a la excelencia en su tarea científica al Dr. Leonardo Cohen, sosteniendo que: “se trata de un compatriota que representa lo mejor de nuestro país: la búsqueda de la verdad, la ética, el estudio, el conocimiento, el mérito de un argentino que nos representa cada día como embajador en todo el mundo.” A su vez, el Dr. Cohen agradeció y señaló el valor de recibir este galardón en su propia tierra, “en casa”, tal como lo definió.

En lo que sigue encontrarán un breve resumen de las temáticas abordadas por cada uno de los participantes, que incluyeron, entre otros, los aspectos vinculados a los mecanismos neuroplásticos del aprendizaje y su impacto en la recuperación, las intervenciones y protocolos existentes para potenciar procesos intrínsecos cerebrales tales como la estimulación no-invasiva cerebral, así como también los diferentes tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos que se han desarrollado para el manejo de síntomas diversos como la espasticidad, debilidad, afasia, alteraciones cognitivas y síntomas afectivos.

Egas Caparelli-Dáquer, PhD, leads the Laboratory of Electrical Stimulation of the Nervous System (LabEEL), Assistant Professor of Neurophysiology at Rio de Janeiro State University, BRASIL. Se refirió a las aplicaciones de la Estimulación Cerebral No Invasiva como herramienta diagnóstica y terapéutica en Neurología y Psiquiatría.

Valeria De la Maggiore Valeria, PhD, Directora del Laboratorio de Fisiología de la Acción, Facultad de Medicina, UBA, ARGENTINA. Expuso acerca del período crítico de reactivación de las memorias motoras y su relevancia para el entrenamiento y rehabilitación.

Jean-Michel Gracies, MD, Professor and Chair in the Department of Rééducation Neurolocomotrice at Hôpital Henri Mondor, Créteil, FRANCIA. Presentó una herramienta para tratamientos de rehabilitación crónicos como en el caso del Parkinson, donde uno de los grandes problemas es la motivación. Se trata de la utilización de un diario, que permite el auto-monitoreo por parte del paciente, creando un compromiso y un contrato con el terapeuta, que actúa como un coach, que guía y acompaña el proceso.

Vincent de Groot, MD, President at Rehabilitation in Multiple Sclerosis (RIMS); Professor and department chair Rehabilitation Medicine at VU University Medical Center, Amsterdam, HOLANDA. Presentó las nuevas estrategias de rehabilitación en Esclerosis Múltiple (EM). Destacando que la rehabilitación en EM debe ser individualizada, con un diagnóstico diferenciado que plantee metas que tengan valor e importancia para el paciente y un pronóstico clínico funcional.

Tania Gutierrez, MD, Past Presidente Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación. Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana de Santiago, CHILE. Disertó sobre la gestión en la calidad de la rehabilitación, explicando un caso de implementación de estrategias en un hospital de agudos en Chile. Se refirió a la búsqueda y creación de un modelo propio de atención clínica, pasando de las terapias compensatorias a las terapias de recuperación total. “Modelo de Categorización por Complejidad en Rehabilitación© (MCCR): implementación y seguimiento en una clínica de agudos”.

Mathias Gelderblom, MD, Klinik und Poliklinik für Neurologie, UKE – Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf; Hamburg, ALEMANIA. Destacó la importancia del uso de la toxina botulímica, guiada a través de ultrasonido, en el tratamiento de distonía y espasticidad, remarcando que el ultrasonido posibilita una mejor identificación del músculo y de otros tejidos adyacentes junto con su señalamiento.

Máximo Zimerman, MD, Jefe de la Clínica de Neurorehabilitación y Director de la Clínica de Stroke de INECO, Buenos Aires, ARGENTINA. Recorrió las técnicas de Estimulación No-Invasiva Cerebral como una estrategia moderna en la rehabilitación del Stroke (Accidente Cerebrovascular -ACV). Señalando que a pesar de los avances presentes en el tratamiento de ACV en su etapa crónica, las cifras indican que continúa siendo la primera causa de discapacidad a nivel mundial y es por ello que es necesario hacer más eficiente la rehabilitación.

Leonardo Cohen, MD, Chief, Human Cortical Physiology and Neurorehabilitation Section at NINDS, NIH, USA. Disertó sobre el impacto de la neuromodulación del aprendizaje motor en neurorehabilitación, destacando la importancia de diseñar tratamientos efectivos y racionales. Identificó las diferentes formas de entrenamiento físico o de comportamiento, como el “gold standard”, el elemento primario de la rehabilitación. Por último se refirió a los distintos tipos de aprendizaje y la consolidación de la memoria en neurorehabilitación, como una práctica en sesiones donde se alterna trabajo y descanso, y el paciente puede tener aprendizaje aún en los momentos de reposo.