2018 – Simposio Internacional de Fundación INECO: «Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral»

2018 – Simposio Internacional de Fundación INECO: «Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral»

Las enfermedades Neurológicas constituyen la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Solo en nuestro país se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido. Entre ellas la mayor proporción es el traumatismo de cráneo, en su mayoría como consecuencia de los accidentes de tránsito y accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, debido al constante envejecimiento poblacional, padecimientos tales como enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer son cada vez más frecuentes de observar en países industrializados como el nuestro.

En el Simposio, se presentarán avances en el tratamiento de pacientes en rehabilitación como consecuencia de enfermedades neurológicas y tendrá un enfoque especial en el trabajo  interdisciplinario. Se abordarán temas vinculados a los mecanismos neuroplásticos del aprendizaje y su impacto en la recuperación, intervenciones y protocolos tendientes a potenciar procesos intrínsecos cerebrales tales como la estimulación no-invasiva cerebral y se presentarán intervenciones farmacológicas y no-farmacológicas para el manejo de síntomas diversos como ser: Espasticidad, debilidad, afasia, alteraciones cognitivas y síntomas afectivos.

Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunirán para presentar las últimas investigaciones y técnicas de vanguardia centrándose en enfoques innovadores y aplicables en la práctica diaria, siendo una oportunidad única para que los asistentes exploren las diferentes  perspectivas mundiales en neuro-rehabilitación.

Proporcionará conocimientos prácticos de neuro-rehabilitación que pueden ser implementados en la evaluación y el tratamiento de los pacientes posibilitando mejorar la recuperación, inclusión y calidad de vida de nuestros pacientes. Entre los invitados a participar se encuentran:

Director científico: Dr. Máximo Zimerman. Coordinador científico: Dra. Jesica Ferrari

Horario de acreditación: 8:00 a.m. – MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415

Cronograma de Charlas

08:00hs Acreditación |Registration.

BLOQUE I | SESSION I

Introducción.

Máximo Zimerman, MD, Jefe de la Clínica de Neurorehabilitación y Director de la Clínica de Stroke de INECO, Buenos Aires, ARGENTINA.

“Applications of Non-Invasive Brain Stimulation as Diagnostic and Therapeutic Tools in Neurology and Psychiatry”.

“Aplicaciones de la Estimulación Cerebral No Invasiva como herramienta diagnóstica y terapéutica en Neurología y Psiquiatría”.                            

Egas Caparelli-Dáquer, PhD, leads the Laboratory of Electrical Stimulation of the Nervous System (LabEEL), Assistant Professor of Neurophysiology at Rio de Janeiro State University, Brasil. BRASIL

“Critical period for memory reactivation in motor learning: its relevance to training and rehabilitation”.

“Período crítico de reactivación de las memorias motoras y su relevancia para el entrenamiento y rehabilitación”.

De la Maggiore Valeria, PhD, Directora del Laboratorio de Fisiología de la Acción, Facultad de Medicina, UBA, ARGENTINA.

BLOQUE II | SESSION II      

“Guided Self-rehabilitation Contracts (GSC) in Parkinson’s disease”.

“Guided Self-rehabilitation Contracts (GSC) en enfermedad de Parkinson”.

Jean-Michel Gracies, MD, Professor and Chair in the Department of Rééducation Neurolocomotrice at Hôpital Henri Mondor, Créteil, France. FRANCIA

“New strategies in Multiple Sclerosis Rehabilitation”.

“Nuevas estrategias de Rehabilitación en Esclerosis Múltiple”.

Vincent de Groot, MD, President at Rehabilitation in Multiple Sclerosis (RIMS); Professor and

department chair Rehabilitation Medicine at VU University Medical Center, Amsterdam,            

Netherlands. HOLANDA.

“Complexity-based model for categorizing rehabilitation (CMCR): implementation and follow-up in an acute clinic”.

“Modelo de Categorización por Complejidad en Rehabilitación© (MCCR): implementación y seguimiento en una clínica de agudos”.

Tania Gutierrez, MD, Past Presidente Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación. Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana de Santiago, CHILE.

BLOQUE III | SESSION III      

“Clinical relevance of ultrasond guidance for Botulinum Toxin treatment in dystonia and Spasticity”.

“Relevancia clínica de la guía ecográfica para el tratamiento con toxina botulínica en distonía y espasticidad”.

Mathias Gelderblom, MD, Klinik und Poliklinik für Neurologie, UKE – Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf; Hamburg, Germany. ALEMANIA.

“Non-Invasive Brain Stimulation Techniques: New Strategy for Stroke Recovery”.

“Técnicas de Estimulación No-Invasiva Cerebral: Una Estrategia Moderna en la Rehabilitación del Stroke”.

Máximo Zimerman, MD, Jefe de la Clínica de Neurorehabilitación y Director de la Clínica de Stroke de INECO, Buenos Aires, ARGENTINA.

BLOQUE IV | SESSION IV      

“Impact of neuromodulation of motor learning in neurorehabilitation”.

“Impacto de la neuromodulación del aprendizaje motor en neurorehabilitación”.

Leonardo Cohen, MD, Chief, Human Cortical Physiology and Neurorehabilitation Section at NINDS, NIH, USA.

15:45hs Cierre | Closing Remarks.

Certificados de asistencia

Los certificados de asistencia serán entregados de manera digital vía mail a pedido de cada participante.

Tarifas de inscripción PRESENCIAL (Auditorio MALBA)

Tarifa de inscripción STREAMING (visualización de manera online)

Le recordamos que no podrá abonar in situ el día del simposio, por favor lea atentamente los métodos de pago detallados a continuación.

Inscripción y formas de pago

El Simposio puede abonarse en efectivo personalmente en INECO, Pacheco de Melo 1854, de lunes a viernes de 8 a 21hs o bien realizar una transferencia bancaria o depósito en la cuenta (*). Se deberá enviar el comprobante de pago únicamente en formato pdf o jpg a  pagos@ineco.org.ar indicando:

Estos datos son indispensables. En caso de realizar el pago en forma personal se le solicitarán los datos en el momento. 

(*)Datos de la cuenta

(*)Datos de la cuenta si realizas el pago desde el extranjero

       Resp. Exento, Pacheco de Melo 1854/60 CABA   CP:1126, Bs As Argentina.

Una vez realizada la transferencia o depósito, es indispensable enviar el comprobante bancario por mail a pagos@ineco.org.ar o por fax al 4812-0010 detallando nombre, apellido, DNI y domicilio del titular de cuenta y/o del participante a quien inscribe. Sin estos datos, el comprobante de pago no será tenido en cuenta.

Por consultas comuníquese vía mail: info@ineco.org.ar o por teléfono al 4812 -0010

Información General para visualizar el SIMPOSIO vía streaming (ONLINE)

Una semana antes del Simposio se enviarán mails con los instructivos a quienes se hayan inscripto bajo esta modalidad.

 

 

Donar ahora