Temperamento afectivo y psicopatología afectiva en la Epilepsia

Los síntomas afectivos constituyen una ocurrencia común en los pacientes con epilepsia, tanto en la forma de comorbilidad con síndromes depresivos y bipolares, como de síntomas asociados al propio cuadro neurológico. El concepto de temperamentos afectivos constituye un elemento de interés para comprender la predisposición de ciertos pacientes cuyas características de personalidad confieren mayor riesgo a desarrollar patología afectiva comórbida. Consecuentemente, esta línea de investigación apunta a relevar la presencia de rasgos afectivos temperamentales en pacientes con epilepsia y establecer la asociación entre dichos rasgos y la presencia de comorbilidad afectiva, sintomatología afectiva, calidad de vida, percepción de enfermedad, adherencia farmacolóogica y satisfacción con el tratamiento antiepiléptico.