21/11 – Redacción del informe neuropsicológico

21/11 – Redacción del informe neuropsicológico

A cargo de la Dra. Teresa Torralva y Dra. María Roca. Coordina la Lic. Eugenia López. Más información en: https://goo.gl/5kzTyC

Este programa se encuentra dirigido a psicólogos y profesionales de la salud mental con formación o experiencia en evaluación cognitiva.

Inicio: lunes 21 de noviembre

Duración: 2 meses (4 clases)
Contenidos:

1. Información que debe incluirse en el informe Neuropsicológico
Inclusión de todas las fuentes de datos en el informe neuropsicológico. Información cuanti y cualitativa a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Informe Neuropsicológico y la forma de incluirlas. Datos de la Entrevista Inicial fundamentales para la interpretación de los datos del informe y cómo incluirlos de forma clara y concisa en el mismo. Aspectos de la observación de la conducta que deben incluirse en el informe y forma de describirlos. Diferentes formas de incluir los datos cuantitativos según el racional de las medidas de déficit (conversión de los puntajes a un mismo idioma).

2. Estructura general del Informe Neuropsicológico
Estructura básica de un informe: sus distintas secciones y orden de las mismas. Información que debe incluirse en cada sección y cómo incluir datos cuanti y cualitativos en cada una de las mismas. Inclusión de gráficos y tablas relevantes en el informe neuropsicológico. Información que debe replicarse en la conclusión.

3. Interpretación en el informe y consejos prácticos para su redacción
Interpretación de resultados. Cómo se plasman en un informe: interpretación y relación intratest, entre distintas tareas y entre distintos dominios cognitivos. Consejos prácticos a tener en cuenta en la redacción del informe: organización de oraciones, información que no puede faltar, tipo de vocabulario a utilizar, entre otras. Descripción de situaciones típicas a describir en un informe neuropsicológico que pueden afectar la interpretación de los resultados obtenidos (Por ej.: Sujetos con bajo nivel educacional, sujetos con alto funcionamiento intelectual general, presencia de trastornos conductuales o perceptuales).

4. Distintos tipos de informe
Informe en el contexto de la contribución diagnóstica. Informe de Re-evaluación. El informe neuropsicológico en Rehabilitación Cognitiva e informe de Evolución de Tratamiento. Informes atípicos (pacientes con afectación severa del lenguaje, con deterioro cognitivo severo, con defectos visuoperceptuales, etc.)

Donar ahora