¿Cómo participar en una de nuestras investigaciones?

¿Estás interesado en colaborar participando de alguna de nuestras investigaciones?

En Fundación INECO estamos interesados en comprender este increíble órgano que es el cerebro humano. Para ello realizamos diversas investigaciones que en ocasiones implican a personas que hayan tenido alguna patología neurológica o psiquiátrica, y en otras implican a personas que no hayan tenido dichas enfermedades, a los que llamamos grupo control.

En algunas ocasiones convocamos, a través de formularios, a personas sin antecedentes de enfermedad neurológica o psiquiátrica interesados en participar como voluntarios. Para formar parte de este grupo control se le realizarán una serie de preguntas vía un formulario que se detalla a continuación. El mismo será complementado por una entrevista una vez que ingrese a la investigación.

¿Por qué participar?

Las investigaciones sobre el cerebro humano avanzan gracias a personas como usted que se interesan y donan su tiempo para participar. Gracias a esto podemos aprender cada vez más acerca de cómo funciona el cerebro. En Fundación INECO hacemos investigación de vanguardia reconocida a nivel internacional, que sólo es posible con la ayuda de voluntarios.

¿Cómo inscribirme?

Por el momento, sólo hay una investigación abierta a la comunidad. Es una investigación sobre conducta alimentaria e imagen  corporal., para mujeres de 18 a 40 años. Si te interesa participar, enviá un mail a abrevayasofia@gmail.com

¿Qué pasa una vez que me inscribí?

Sus datos (nombre, edad, sexo, mail) pasan a formar parte de una base de datos, a la cual tienen acceso únicamente los investigadores principales de la Fundación INECO. Esos datos no serán compartidos con investigadores de otras instituciones ni serán divulgados. Cuando se necesiten voluntarios que coincidan con los datos que ud. ha cargado, un investigador lo contactará vía email. Es por esto que es muy importante que complete su mail adecuadamente. En caso de no tener o utilizar el mail, se lo contactará telefónicamente.

¿Si estoy en la base de datos, estoy obligado a participar de las investigaciones cuando me contacten?

No. Al inscribirte en la base de datos solamente quedará plasmando su interés en ser voluntario. El investigador que necesite voluntarios lo contactará informándole de las características de la investigación, duración, requisitos, etc. y ud. podrá decidir si quiere participar o no. De ninguna manera completar el formulario implica que deba participar como voluntario y, de decidir hacerlo, puede abandonar la investigación en el momento que ud. lo desee.

¿Si no participo, quedo excluido de la base de datos?

No. Si no quiere participar de una investigación particular para la que fue convocado, queda en la base de datos y puede ser contactado para futuras investigaciones.

¿Cómo me doy de baja de la base de datos?

Cuando sea contactado podrá avisarle al investigador que se comunicó con ud. que desea no volver a ser contactado y en tal caso sus datos serán eliminados de nuestra base de datos.

¿Qué se me pedirá hacer en la investigación?

Cada investigación es distinta. En algunas se utilizan únicamente tests y cuestionarios, mientras que otras pueden implicar realizar una resonancia magnética de cerebro o un electroencefalograma (EEG). También existen investigaciones en las que se utilizan una combinación de ambas. Cuando sea contactado el investigador le explicará en qué consiste la investigación, la cantidad de encuentros y el lugar donde se realizan y ud. podrá elegir o no participar de la misma.

¿Recibiré alguna remuneración económica por mi participación?

No. Su participación es gratuita.

¿Se publicarán mis datos personales en las investigaciones?

Los resultados de los tests, cuestionarios e imágenes que se realicen serán utilizados de forma completamente anónima en las publicaciones. Nunca se publicará su nombre y apellido. Al iniciar la investigación el investigador responsable le pedirá firmar un consentimiento autorizando el uso de los resultados en futuras publicaciones. Recuerde que Ud. puede decidir abandonar la investigación en cualquier momento que lo desee.