Instituto de Alzheimer y otras demencias

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

Descripta por primera vez por el neurólogo Alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” (de Beta-Amiloide) y “ovillos” (de proteína Tau) en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de las células cerebrales y la consecuente atrofia de estructuras neurales que cumplen importantes funciones para nuestra vida diaria. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro. La Enfermedad de Alzheimer es progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro. A medida que esto ocurre, los síntomas comienzan a ser más severos.

Situación/ Perspectivas del Alzheimer hoy en la Argentina y el mundo

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años, el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%. Para la Organización Mundial de la Salud, en tanto, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectado y 115,4 millones en 2050. Pero sus efectos, como sucede dramáticamente con cada epidemia, se sentirán de manera más aguda en los países de bajos y medianos ingresos con respecto a los países desarrollados: mientras que en 2010, el 57,7% de todas las personas con esta enfermedad se corresponde a los países de bajos y medianos ingresos, en 2050 la proporción se extenderá a un 70,5% (World Alzheimer Report 2011 – Alzheimer´s Disease International- 2012 Alzheimer´s Disease Facts and Figures – Alzheimer´s Association Dementia: A problem for our age, Nature 475, S2–S4 14 July 2011)

Objetivos/Líneas de la investigación del Instituto Alzheimer de la Fundación INECO

Como se desprende de nuestra misión, la investigación de máxima calidad con repercusión internacional y aplicabilidad en las actividades de la vida diaria de los seres humanos, es una prioridad absoluta para la Fundación INECO. La existencia de un espacio de excelencia clínico-académica que ha logrado posicionar a la Argentina en el mapa internacional de las neurociencias, ha permitido que la Fundación INECO sea el sustrato para repatriar una gran cantidad de investigadores en neurociencias que se desempeñaban en diversas universidades del mundo. Estos científicos, junto con otros, han creado un laboratorio de investigación en el que desarrollan líneas específicas de estudio, basadas en temáticas particulares:

• Desarrollar biomarcadores cognitivos de la actividad cerebral que permitan detectar signos tempranos y preclínicos de la enfermedad de Alzheimer utilizando métodos no invasivos.
  • Estudiar el perfil neuropsicológico, la evolución y la eficacia de tratamientos no farmacológicos en variantes atípicas de la enfermedad de Alzheimer, como la atrofia cortical posterior.
  • Estudiar las bases cerebrales de la integración de información contextual durante tareas de cognición social (empatía, reconocimiento de emociones, juicio moral) en la enfermedad de Alzheimer
  • Analizar el procesamiento emocional en la enfermedad de Alzheimer en etapas moderadas a severas de la enfermedad (reconocimiento emocional del rostro y la voz de los familiares).
  • Desarrollar herramientas de screening para ayudar al médico de cabecera a detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer.
  • Analizar el abordaje actual de los médicos argentinos en relación a la enfermedad de Alzheimer.
  • Profundizar la caracterización de variantes atípicas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Medir el impacto de medidas no farmacológicas en los trastornos de sueño en la enfermedad de Alzheimer.
  • Estudiar los mecanismos implicados en la anosognosia (dificultad para tomar conciencia de los propios déficits) en la enfermedad de Alzheimer.
  • Analizar las perspectivas sobre la comunicación con los familiares y el paciente en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.