Instituto de neurociencias y políticas públicas

QUÉ BUSCAMOS
Aportar conocimientos científicos sobre la conducta humana para diseñar mejores políticas públicas
Para mejorar los resultados de las políticas públicas, necesitamos una mejor comprensión del comportamiento real de las personas a las que están dirigidas. Las neurociencias y las ciencias del comportamiento pueden informar el diseño de políticas desde su concepción hasta la instrumentación, proporcionando un marco analítico de entendimiento y experimentación para evaluar su verdadera eficacia.

EN QUÉ NOS BASAMOS
El INPP está organizado a partir del convencimiento de que la optimización de la toma de decisiones y del diseño de políticas es una de las tareas cruciales en el proceso de mejora del funcionamiento de las instituciones públicas, y por ende de la calidad de vida de los ciudadanos.
Las políticas públicas tradicionales se basan en la suposición de que las personas son actores racionales que procesan toda la información disponible, sopesan cuidadosamente los costos y los beneficios, y seleccionan la mejor opción en base a un análisis exhaustivo. Por el contrario, las teorías científicas del comportamiento humano real muestran que nuestras decisiones a menudo son automáticas, sesgadas y están fuertemente influenciadas por el contexto en que ocurren. Por este motivo, para que las políticas públicas funcionen en forma adecuada y sean adoptadas en la práctica por las personas, las mismas deben reflejar y adaptarse a las características reales del comportamiento humano. Por otra parte, las neurociencia cognitiva, afectiva, y social ha comenzado a brindar aportes acerca de cómo funciona la mente en la vida cotidiana, y cómo podemos mejorar diferentes campos de aplicación con dicho conocimiento.

CUÁL ES LA EVIDENCIA
La evidencia muestra que los conocimientos de las ciencias del comportamiento y las neurociencias están contribuyendo a la reestructuración de las políticas públicas en una amplia gama de ámbitos como la economía, el empleo, la protección del consumidor, la salud, los impuestos, el medio ambiente y el transporte, entre otras.
Desde la experiencia del grupo pionero de Behavioural Insights en el gobierno británico, diferentes países de la UE han establecido equipos de expertos en ciencias del comportamiento para informar sus políticas públicas. Más de 150 gobiernos en el mundo han aplicado procedimientos de esta clase. El Banco Mundial y la OCDE han publicado informes que enfatizan la importancia de identificar y abordar el componente comportamental en las políticas públicas y en septiembre de 2015 el presidente Obama llamó explícitamente a todas las agencias de los EE. UU. a incorporar los conocimientos de las ciencias de la conducta y de las neurociencias en el desarrollo de sus políticas.

NUESTRO EQUIPO
El INPP está formado por un grupo de expertos provenientes de diferentes disciplinas con un interés común por la conducta humana y sus aplicaciones.
El Instituto es el resultado de un esfuerzo de INECO en convocar especialistas en investigación aplicada en neurociencias, psicología, economía del comportamiento, ciencias sociales y otras áreas del conocimiento relevantes para el diseño de políticas públicas.
El INPP se beneficia de la red de investigadores que INECO ha venido construyendo desde su creación y cuenta además con importantes vínculos con instituciones no gubernamentales, organismos internacionales, del sector público, y clientes interesados en la investigación aplicada en ciencias del comportamiento.

NUESTRAS ACTIVIDADES
• Investigar
Desde el INPP desarrollamos investigaciones sobre temáticas de interés social, como la violencia, la seguridad vial, el cambio cultural en las organizaciones, la estimulación socio-afectiva en la primera infancia y el envejecimiento saludable. Como actividad destacada, la Fundación INECO en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra desarrollando un proyecto de cooperación regional que involucra a ministerios públicos de la Argentina, Chile y Uruguay para la aplicación de las ciencias del comportamiento a problemáticas de la infancia y la vejez.

• Educar
El INPP desarrolla actividades de divulgación y capacitación en ciencias del comportamiento y neurociencias aplicadas a políticas públicas y temáticas de interés social. A través de jornadas, seminarios y talleres, el INPP busca llegar a diferentes públicos interesados en el ámbito gubernamental y no gubernamental para diseminar la aplicación de conocimientos científicos a las prácticas sociales.

• Asesorar
El INPP lleva a cabo asesorías y consultorías específicas de diseño, aplicación y evaluación de procedimientos basados en las ciencias del comportamiento.

Podés colaborar con tu donación acá