Flavia Galaverna, Adrián M. Bueno, Carlos A. Morraf, María Roca, Teresa Torralva. Analysis of errors in verbal fluency tasks in patients with chronic schizophrenia. 2016

Analysis of errors in verbal fluency tasks in patients with chronic schizophrenia.

AUTORES Flavia Galaverna, Adrián M. Bueno, Carlos A. Morraf,  María Roca, Teresa Torralva.
AÑO 2016
JOURNAL Eur. J. Psychiat
VOLUMEN Vol. 30, N.° 4
ABSTRACT Even if verbal fluency deficits have been described in Schizophrenia, error pattern in this test has not been analyzed in detail in the literature. The pattern analysis of such errors could contribute to the understanding of the factors thatinfluence poor task performance in schizophrenia. In this study we analyzed the intrusion and perseveration errors in verbal fluency tasks in patients with chronic schizophrenia.
RESUMEN Antecedentes y objetivos: A pesar de que los déficits en FV han sido ampliamente descritos en Esquizofrenia, los errores presentes en esta tarea no han sido analizados detalladamente en la literatura. El análisis de los patrones de tales errores podría contribuir a la comprensión de los factores que influyen en el pobre rendimiento que los pacientes con Esquizofrenia obtienen en esta tarea. En este estudio se analizaron los errores de intrusión y perseveración en tareas de FV en pacientes con Esquizofrenia Crónica. Ochenta y siete pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Crónica y 87 controles sanos participaron en esta investigación, y fueron examinados con cuatro tareas de FV, fonológicas y semánticas. Los resultados demostraron que al menos la mitad de los pacientes producen errores perseverativos y el 30% errores intrusivos. La severidad de los síntomas negativos, del Trastorno Formal del Pensamiento y las variables farmacológicas constituyen moderadores significativos para la producción de errores en el desempeño de FV. Como conclusión, los errores en FV en pacientes con Esquizofrenia Crónica pueden explicarse por la interacción de diferentes variables. La esquizofrenia es una patología psicológica con una gran complejidad fenomenológica y sus particularidades sólo pueden ser explicadas por la consideración de los múltiples factores que intervienen en sus manifestaciones.