Urbistondo C, Macbeth G, Kichic R, Ibanez A.  El modelo fronto-estriado del trastorno obsesivo-compulsivo: Evidencia convergente de estudios de potenciales evocados relacionados a eventos. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador 2011

El modelo fronto-estriado del trastorno obsesivo-compulsivo: Evidencia convergente de estudios de potenciales evocados relacionados a eventos.

Autores Urbistondo C, Macbeth G, Kichic R, Ibanez A. 
Año 2011
Journal  Urbistondo C, Macbeth G, Kichic R, Ibanez A. 
Volumen 25(1): 120-133
Abstract  El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno psiquiátrico que en un 87% de los casos se vuelve crónico. Se caracteriza por una serie de síntomas que pueden ser agrupados en obsesiones y compulsiones, que pueden llegar a ser altamente invalidantes y afectar el estilo de vida de quienes lo padecen. Es importante entender los mecanismos neurológicos del trastorno obsesivo-compulsivo para poder abordar de manera más eficaz los tratamientos. Este trabajo plantea al modelo frontoestriado como aquel que provee mayor evidencia y explica de manera más acabada los fenómenos neuropsicológicos del TOC, con las áreas cerebrales que se encuentran implicadas en él córtex cingulado anterior, los ganglios basales, y la corteza órbito-frontal. Luego, se vinculan estos resultados con aquellos hallazgos de estudios de potenciales evocados relacionados a eventos (especialmente ERN, N200 y P300) con el fin de explicar más íntegramente lascaracterísticas del trastorno. Las funciones cognitivas que se pueden vincular con loshallazgos de neuroimágenes y ERPs son relativas al procesamiento de la información,decodificación, planificación, atención voluntaria, control inhibitorio, y funcionesejecutivas en general.
Otra información