¿Para todos los niños es igual la cuarentena?

Mucho se habla en estos días sobre qué hacer con los niños en tiempos de cuarentena, como seguir las clases a través de la web, sin embargo, muchas familias este aislamiento en casa tiene un plus no tenido en cuenta, sus niños tienen dificultades extra a la hora del encierro ,ya sea por su conducta, sus dificultades de comprensión o múltiples áreas de desafío, el estar en casa es más complejo que para otros niños.

Los niños con  trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, o condición del espectro autista sufren de una manera diferente los cambios de rutina, la falta de espacio para moverse y la falta de espacios de sociabilización habituales. Estando en casa tantos  días es habitual cambiar las rutinas, cambiar las reglas generales sobre el tiempo de tele, la hora de acostarse ó despertarse, entre otras cosas. En estos niños, más que en otros deberíamos mantener un horario similar en el día a día.

Aquí compartimos algunas recomendaciones:

  • En lo posible, establezca una hora para despertarse, una hora para almorzar (quizás lo mismo que el horario escolar de su hijo), el tiempo de pantallas y la hora de acostarse. Si puede, intente imitar el horario escolar de su hijo, generando períodos de tiempo durante los cuales se realizarán ciertas actividades.
  • Haga un calendario donde le quede claro al niño cuántos días de encierro van pasando, de manera clara y comprensible para él o ella.
  • No deje de explicarle a su hijo  sobre el coronavirus, de esta manera se asegura que sepa lo necesario, no en exceso, para no asustarlos innecesariamente.
  • Utilice la forma de contarle la información de la forma que sea más clara para  su hijo , ya sea con imágenes , cuentos o historias.
  • Muchas veces estos niños registran datos o repiten estadísticas que pueden generar ansiedad en exceso, por lo que apague las noticias y evite hablar sobre los últimos números de personas diagnosticadas, ó la falta de alcohol frente a sus hijos. Si el niño hace preguntas, responda solo la pregunta, no responda de más.
  • Y por último , si vive en lugar que lo permite ,salga a caminar o correr, andar en bici o monopatín por un parque, o calle en horarios donde no haya otros, llévelo cuando saque a pasear a la mascota, de unas vueltas en el auto si esto calma la ansiedad de su niño con desafíos.

Recuerde que si se mantiene la distancia y se sostienen pautas de cuidado ,estos niños necesitan rutinas de aislamiento distintas que otros  para mantener la regulación emocional y conductual.

Dra. Andrea Abadi

Donar ahora