2021 – Simposio Científico: «Ciencia de datos en las disciplinas clínicas.

El  24/06/2021 a las 18hs (Arg) desde Fundación INECO realizamos nuestro 13º Simposio Científico: «Ciencia de datos en las disciplinas clínicas.

Las herramientas computacionales están transformando la investigación en salud mental. Grandes bases de datos clínicos, epidemiológicos y moleculares, obtenidos de personas afectadas con trastornos mentales son evaluadas mediante algoritmos de ciencia de datos, y comienzan a dar las respuestas que la psiquiatría y las personas afectadas de trastornos mentales esperan desde hace casi dos siglos.

Modelos de análisis, semejantes a los que utilizan las redes sociales para detectar nuestros gustos e intereses, pueden ser aplicados en el campo de la salud para detectar, por ejemplo, el estado de ánimo o el nivel de actividad de una persona. La palabra hablada puede ser analizada más allá de su contenido explícito a través de un procesamiento matemático. De forma análoga algoritmos pueden reconocer
síntomas en los rostros de pacientes o desentrañar las características distintivas a partir de imágenes cerebrales.

Desde Fundación INECO hemos convocado a un grupo de expertos internacionales en este campo con el objeto de tener una aproximación que nos permita comprender cómo la ciencia de datos se está convirtiendo en una herramienta auxiliar de las ciencias humanas, destinada a facilitar procesos que requieren una gran capacidad de análisis.

Director Científico: Dr. Marcelo Cetkovich (INECO Foundation)

Coordinador Científico: Daniel M. Low (Harvard University y MIT)

Disertantes: