2022 – 14º Simposio Científico Internacional de Fundación INECO – “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica”

INSCRIPCIÓN AQUÍ

INECO U, la plataforma de aprendizaje y comunidad de Neurociencias Aplicadas, les acerca el 14º Simposio Científico Internacional de Fundación INECO – “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica”

Fecha: Martes 23 de agosto de 2022
Lugar: Centro CITES INECO – ​Marcelo T de Alvear 1632, CABA, Buenos Aires, Argentina.

Los avances tecnológicos de la última década han sido acompañados por una verdadera explosión de paradigmas computacionales que han penetrado los campos de la ciencia y la medicina en su totalidad. El mundo de la clínica no ha sido la excepción: el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial lidera el mundo de la investigación con fines diagnósticos y terapéuticos. En neurología y psiquiatría, dichos avances acarrean un potencial inigualable al permitir identificar patrones en datos que convergen de la clínica, las neuroimágenes, los marcadores moleculares, y la genética.

Integrando Big Data y novedosos abordajes en el análisis de datos, el machine learning se posiciona como una herramienta complementaria al expertise de humanos, contribuyendo a la detección temprana de enfermedades y la predicción de trayectorias clínicos, desde respuesta a determinados fármacos hasta resultados postquirúrgicos.

En este simposio, introduciremos de manera práctica nociones claves para entender conceptos básicos y aplicados de inteligencia artificial, exploraremos los desafíos y ventajas del big data en neuropsiquiatría, y analizaremos ejemplos específicos de cómo la integración de estos abordajes puede llevar a mejorar la calidad de atención clínica en distintas enfermedades tales como la depresión, la epilepsia, la esclerosis múltiple, entre otros.

Director científico: Dr. Marcelo Cetkovich

14:00 Apertura Inicial
14:15

“Big data: ideas, desafíos y oportunidades”

Walter Sosa Escudero, Profesor Plenario en Universidad de San Andrés, investigador principal en CONICET, Buenos Aires, Argentina

14:45

“ENIGMA, IA y Neurociencia Global: Neuroimagen y genética de 30 enfermedades cerebrales en 100.000 personas de 45 países”

Paul Thompson, Profesor de Neurología, Psiquiatría, Ingeniería y Radiología, Instituto de Neuroimagen e Informática Stevens, Escuela de Medicina Keck, Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA, EE.UU.

15:15

“La sinaptopatía y el cerebro bayesiano”

Karl Friston, Director científico del Centro Wellcome de Neuroimagen Humana, profesor del Instituto de Neurología de Queen Square, University College London y consultor honorario del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, Londres, Inglaterra.

15:45 Receso
16:05

«Inteligencia Artificial aplicada a grandes conjuntos de datos en pacientes con Esclerosis Múltiple»

Ruth Dobson, Queen Mary University of London. Jefa Estratégica de demencia en UCL Partners, Jefa Clínica de neurología en el Royal London Hospital, y miembro del grupo consultivo sobre Esclerosis Múltiple de la ABN, Londres, Inglaterra

16:35

«Modelos del cerebro humano en la intersección entre la física y la inteligencia artificial»

Enzo Tagliazzuchi Universidad de Buenos Aires e Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat), Buenos Aires, Argentina.

17:05

“Inteligencia artificial para la detección de epilepsia y la predicción de respuestas clínico-quirúrgicas”

Ezequiel Gleichgerrcht, Departamento de Neurología, Medical University of South Carolina, Carolina del Sur, EE.UU.

17:35 Cierre

INSCRIPCIÓN AQUÍ