Campaña Septiembre Amarillo

Campaña Septiembre Amarillo

 

La depresión no es simplemente estar triste, es una enfermedad, como tantas otras que conocemos.

Quienes la sufren también cuentan un chiste, publican una hermosa foto en las redes sociales, viajan con su familia.

Depresión no es debilidad ni pereza, ¡Al contrario!

Se necesita ser muy fuerte para buscar ayuda, pedir apoyo.

Como el girasol que cada mañana, sale en busca del sol. Sigue la luz con insistencia porque la necesita para crecer y florecer y aunque hay días nublados en el camino, el girasol persiste. Y gira en la dirección de la luz. El girasol se ha convertido en una gran inspiración en este Septiembre Amarillo, el mes mundial de la prevención del suicidio.

Quien tiene depresión puede tratarse, puede recuperarse; para esto necesitamos seguir el camino del apoyo, de la confianza, de la libertad para hablar, del respeto, de calidad de la información.

 

¿Qué es la depresión?

Estar deprimido no se refiere a un malestar transitorio, es una condición médica que se presenta durante la mayor parte del día, casi todos los días. No solo se afecta tu ánimo con tristeza o irritabilidad, también tu autoestima con recurrentes pensamientos negativos, tu concentración y memoria, tu voluntad, sueño y también apetito. Es frecuente además experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, malestares digestivos. Es de profunda importancia el reconocimiento de esta condición para llegar a su tratamiento oportuno. Y lo más importante es saber que existen medicamentos y psicoterapias muy eficaces, capaces de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

 

Estigma y sus consecuencias

El estigma en Salud mental es complejo, no solo tiene que ver con la valoración negativa y los estereotipos que resultan de conceptos equivocados de quienes nos rodean; también tiene que ver con nuestros propios prejuicios.

La persona deprimida y que desconoce de la enfermedad puede sentirse poco fuerte, poco inteligente o incapaz de resolver sus propios problemas, se avergüenza y se preocupa por lo que los demás pueden pensar: que digan que “está loco” o que “es débil”. Esto solo te alejará de lo principal para iniciar la recuperación que es… pedir ayuda.

Conocer que la depresión es una enfermedad con un cuadro clínico definido y con un tratamiento posible nos permite una mirada más compasiva de nosotros mismos pero también de quien queremos para contenerlos y alentarlos en la búsqueda de apoyo.

 

Conocé más en:  https://www.septiembreamarillo.com/argentina.html

 

 

Donar ahora