Coronavirus y cuarentena: ¿cómo explicarle a los chicos?

Coronavirus y cuarentena: ¿cómo explicarle a los chicos?

Sin las opciones de ir a la calesita, jugar a la pelota, salir a un cumpleaños, al cine o a algún bar con juegos infantiles, algunas ideas para activar la creatividad bajo techo en tiempos de COVID-19.

Lo hacemos por nosotros y por los otros

“Es importante explicarles a los chicos cómo es la situación que estamos viviendo a nivel mundial la infección por un virus en particular que hasta ahora no era conocido. Decirles que hay muchas personas que se contagiaron y todas las personas que vienen de esos lugares tienen que aislarse al llegar a la Argentina, para cuidarse a sí mismos y a los demás”, explica Ángela Nakab, especialista en pediatría y adolescencia y miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Mientras pone de relieve la importancia de explicar que el respeto por el otro es clave en el aislamiento, Nakab detalla que el aislamiento implica que durante el periodo de incubación -14 días- las personas no deben tener contacto social para evitar contagios, pero los chicos no tienen que cumplir un régimen especial más que permanecer en su casa con sus padres. Por eso, la médica insiste en priorizar que esta medida se basa en el respeto por el otro y, a raíz de eso, buscar las mejores estrategias para entretenerse dentro de casa.

“Hay que transmitirles que estas medidas son para cuidarnos, no son una tragedia. Trataría de desdramatizar con los chicos. A veces estas cosas suceden y está bueno que nos cuidemos. Puede ser una buena oportunidad para enseñar lo que es limpieza de manos, cuidado de la higiene personal y se informen más a ellos y a los chicos respecto a esta cuestión”, dice Andrea Abadi, directora infanto juvenil de INECO.

EXPLICARLES EL ENCIERRO

¿Cómo les explicamos que no podemos salir a la calle? Abadi recomienda que, en estos casos, se les diga a los niños que hay un virus que podría llegar a ser contagioso pero que no a todos puede enfermarnos.

El mensaje podría ser: “Para protegernos entre todos, se decidió que nos quedemos en casa, así este virus no sigue encontrando personas a los que infectar, también porque hay gente que tal vez sin quererlo o sin saberlo puede tenerlo y nos lo puede transmitir”. Lo fundamental, dice la experta, es dejarles en claro que lo que puede suceder es una gripe, con resfrío y fiebre.

Y agrega: “Debemos explicarles que este virus va saltando de una persona a la otra y en muchos países están con muchas complicaciones para frenarlo, por eso los médicos pensaron que lo mejor es quedarse en casa. Cuando alguien infectado se queda en su casa, de esta forma se logra no transmitir el virus a otras personas y de esa manera estamos encerrándolo y debilitando”.

APROVECHAR EL MOMENTO

Las especialistas sugieren que transmitamos una idea positiva en la que, a pesar de las circunstancias, podamos aprovechar el momento de estar juntos y compartir tiempo sin correr. “Me parece que los chicos pueden vivenciarlo más que como una pérdida como una ganancia. Es una buena oportunidad para leer, pintar, hacer collages, maquetas”, dice Abadi.

En la misma línea, Beatriz Goldberg, psicóloga y escritora experta en crisis, indica que, “si bien cuesta mucho, podríamos centrarnos más en lo que ganamos que en lo que perdemos. No hacemos esta salida, pero armamos algo interesante en casa o hacemos juegos que no hacemos cuando salimos”

Dra. Andrea Abadi

Fuente: Diario Norte

Donar ahora