Dr. Agustín Ibáñez

Agustín Ibáñez es Doctor en Neurociencias Cognitivas (graduado con máxima calificación). Se especializó en electrofisiología en el Max Plank Institute for Brain Research (Alemania) y realizó estudios postdoctorales en el Centro de Neurociencias de Cuba, en la University of Heidelberg (Alemania) y en el CONICET (Argentina). Se desempeña como profesor en universidades de Argentina, Chile, Colombia y Alemania. Es actualmente Director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de la Fundación INECO (Argentina); miembro de la Carrera del Investigador Científico de CONICET (Argentina); Co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias- NUFIN (Universidad Diego Portales, Chile); miembro del Social, Cognitive and Evolutionary Research Link (Inglaterra), e investigador afiliado del Center for Social and Cognitive Neuroscience en la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
Es miembro de diversas sociedades científicas  internacionales, tales como el Interdisciplinary Center of Neuropsychiatry (University of Heidelberg); Society for Psychophysiological Research (SfPR); Society for Neuroscience (SfN); International Brain Research Organization (IBRO); Society for Social Neuroscience (SfSN) y la International Society for Neuroimaging in Psychiatry (ISNP), entre otras.
Desde el 2009, el Dr. Ibáñez ha organizado numerosos eventos internacionales en el ámbito de las neurociencias cognitivas y sociales: Neurociencia Social en Latinoamérica, II Simposio Internacional de Neurociencias, Neuropsiquiatría y Neurociencia Social, 2012, Colombia; Seminario Internacional en Neurociencias, Cognición Social y Clínica, 2011, Chile; Workshop en Neurociencias Cognitivas INECO: Integrando las ciencias básicas y aplicadas en el estudio de la mente, 2010, Argentina; I Simposio Internacional de Neurociencias Sociales y Neuropsiquiatría, 2010, Colombia; First Latinamerican Conferences on Multilevel Approaches and Social Neuroscience, Santiago de Chile, 2008; XIII International Course of SCAN -Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry- Santiago de Chile, 2007. Además, ha realizado importantes trabajos de divulgación científica.
El Dr. Ibáñez ha publicado más de 70 trabajos científicos desde el 2006 y más de 60 artículos ISI internacionales en los últimos 5 años en el área de las neurociencias cognitivas y la neurociencia social, particularmente en la neuropsiquiatría; incluyendo revistas de alto impacto tales como Neurology, Journal of Neuroscience o Nature Reviews, entre otras.
En los últimos 5 años, ha recibido financiamiento para la investigación por parte de diversas organizaciones tales como MESESUP, CONACE y FONDECYT  (Chile); COLCIENCIAS (Colombia); Slovak Academy of Sciences (Eslovaquia); DAAD (Alemania); Medical Research Council (Reino Unido); Fundación INECO; FONCYT y CONICET (Argentina). Ha sido director, co-director y/o parte del comité evaluador de más de 19 investigaciones de maestría o doctorado desde el 2009. Ha recibido diversos reconocimientos internacionales tales como el Nelson Butters Award (International Neuropsychological Society, 2008); el Latin-American Grant (Society for Psychophysiological Research, 2008,  2009, 2012 y 2013); y el International Society for Neuroimaging in Psychiatry  Award (ISNIP, Elsevier, 2011).
Es asesor científico de diversos consejos nacionales de investigación tales como COLCIENCIAS (Colombia), CONICYT y CORFO (Chile),  Wellbeing of Women Research (Inglaterra); y es Secretario del Latin-American Chapter on Social Neuroscience de la  Society for Social Neuroscience. También ha sido revisor ad-hoc de múltiples revistas indexadas. Es actualmente Guest Associate Editor de la revista Frontiers In Human Neuroscience.
El Dr. Ibáñez lidera la actividad científica del LPEN, recibiendo desde el 2010 más de 15 pasantías de investigación pre y post doctorales provenientes de Brasil, Colombia, Inglaterra, Suiza, Eslovenia, España, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Desde el inicio de su actividad, el Dr. Ibáñez ha logrado un gran número de contribuciones científicas en las áreas de la neuropsiquiatría, la neurociencia social, la psicología cognitiva y experimental; y ha establecido y fortalecido diversas  colaboraciones con centros internacionales de excelencia tales como la University of Heidelberg (Alemania), el MRC Cognition and Brian Science Unit de Cambridge (Reino Unido), y las Universidades de Nueva York, Caltech, Chicago y Wisconsin (Estados Unidos),  entre otras.