Dra. Alejandra Ciappa

La Dra. Alejandra Ciappa se gradúo de médica en el año 1999 en la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de su  graduación fue Research Assistant in Molecular Biology. Department of Pathology at Columbia University, New York. Entre los años 1999 a 2001

Realizó asimismo un Postdoctoral Research Scientist en The Taub Institute of Alzheimer’s Disease and the Aging Brain, dependiente de Columbia University, New York and Department of Pathology in the College of Physicians and Surgeons entre los años 2000 a 2002..

En el Center for Continuing Education of Columbia University New York College of Physicians and Surgeons efectuó cursos adicionales entre los que se destacan los siguientes:

En la Universidad Católica Argentina realizó el curso de Periodismo Medico durante los años 2003 a 2004.

Llevó a cabo la especialización en Genética y Neurobiología Psiquiátrica en la Universidad de Barcelona durante los años 2005 a 2006.

En el año 2003 creó el Banco de ADN y screening genético de patologías neurodegenerativas y Proyecto Genotipo Test de Apo E en  Enfermedad de Alzheimer, en el Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea FLENI.

Ha disertado en numerosos Cursos de Postgrado, Congresos y Simposios  Nacionales e Internacionales sobre genética y biomarcadores de las enfermedades neuropsiquiátricas.

Actualmente es Asesora en Genética Psiquiátrica en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e INECO. Test Genético APOE. Servicio de ADN y Patología en PRICAI-Fundación Favaloro.

Ha colaborado en trabajos de investigación en USA con líderes mundiales en el campo de la demencia y la genética de las enfermedades neurodegenerativas como los doctores Richard Mayeux, Nicole Schupf, Benjamín Tycko y Nicolas Scarmeas.

Actualmente sus áreas de interés son el perfeccionamiento y la ampliación de las técnicas genéticas que colaboren a la precisión diagnóstica de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y la aplicación de Nutrigenética como factor protectivo de patologías neuropsiquiátricas y cardiovasculares.

PUBLICACIONES CIENTIFICAS

1. Scarmeas N, Habeck C, Anderson KE, Hilton J, Devanand DP, Pelton GH, Tabert MH, Flynn J, Park A, Ciappa A, Tycko B, Stern Y. Altered PET functional brain responses in cognitively intact elderly persons at risk for Alzheimer disease (carriers of the epsilon4 allele). Am J Geriatr Psychiatry. 2004 Nov-Dec; 12(6):596-605.

2. Tycko B, Lee J, Ciappa A, Saxena A, Li C, Feng L, Arriaga A, Jacobs D, Stern Y, LantiguaR, Shachter N, Mayeux R. APOE and APOC1 promoter polymorphisms and the risk of Alzheirmer Disease in African-American  and Caribbean Hispanics individuals. Arch Neurol.2004 Sep; 61(9):1434-9.

3. Lee JH, Mayeux R, Mayo D, MoJ, SantanaV, Williamson J, Flaquer A, Ciappa A, Rondon H, Estevez P, Lantigua R, Stern Y, Tycko B,St George-Hyslop P, Knowles JA. Fine Mapping of 10q and 18q for familial Alzheimer’s disease in Caribbean Hispanics. Mol Psychiatry. 2004 Nov; 9(11):1042-51.

4. Lorraine Clark,PhD,G.Levy,MD, Tang MX, Helen Mejia,MA, Ciappa A,MD, Benjamin Tycko MD,PhD, Lucien Cotte,MD, Elan Louis,MD, Richard Mayeux,MD,MSc and Karen Marder,MD,MPH. (2003). Analysis of the Saitohin ´Q7R´Polymorphism and Tau Haplotype in multi-ethnic Alzheimer´s Disease and Parkinson´s Disease Cohort. Neurosci Letter. 14; 347:17-20.

5. Joseph Lee,Dr Ph, Vicent Santana,Williams J, Flaquer A,Stavra Romas, Estevez P, Lantigua R,  Mayo, Ciappa A,SternY, Tycko B,Knowles J,Mayeux R.   A Genome Wide Search  for Alzheimer’s   Disease  Susceptibility Genes  in Caribbean Hispanic. Annal of Neurology. (2002)

6. N. Scarmeas,J. Brandt,M. Albert, D.P. Devanand, K. Marder, K. Bell, A. Ciappa, B. Tycko, and Y. Stern. (2002)  Association Between the APOE genotype and psychopathologic symptoms  in Alzheirmer’s disease. Neurology 58: 1182-1188.

7. Stavra N Romas, V.Santana, J.Williamson, A.Ciappa, J.Lee, H.Z.Rondon, P.Estevez, R.Lantigua, M.Medrano, M.Torres, Y.Stern, B.Tycko, R.Mayeux. (2002). Familial Alzheirmer Disease Among Caribbean Hispanics: A re-examination of the association with APOE. Archives of Neurology, 59:87-91

8. Athan E, Williamson J, Ciappa A, Santana V, Romas SN, Lee J, Zadroga HR, Lantigua R, Medrano M, Torres M, Arawaka S Rogaeva E, Song Y, Sato C, Kawarai T, St George-Hyslop P, Stern Y, Tycko B, Mayeux R. (2001) A founder mutation in presenilin I causing familial, early onset Alzheimer’s disease in Caribbean hispanics. JAMA, 286:2257-2263.

9. Mayeux R, Lee J, Romas S, Mayo D, Santana V, Williamson J, Ciappa A, Rondon H, Estev P, Lantigua R, Mendrano M, Torres M, Stern Y, Tycko B, Knowles J. 2001. Chomosome12 mapping of Late-Alzheirmer Disease Among Caribbean Hispanics.,    AMERICAN J. HUMAN GENETICS. 70:237-243

RECONOCIMIENTOS – AWARDS

-Miembro de la Asociación Medica Argentina.

-Reconocimientos por la participación como voluntaria en el rescate de victimas del Atentado en World Trade Center, 11 de septiembre 2001, New York

-Miembro del “Team September 11” – New York
“Certificate of Appreciation” from the American Red Cross.

-Resolución  Nº 1228 del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Tandil Ciudadano Honorífico -November 2001, Bs. As.