Dra. Anabel Chade

Se graduó con el título de médica en la Universidad Nacional de Cuyo en 1998. Continuó sus estudios en el Hospital Francés de Buenos Aires donde completó la residencia de Neurología realizando entrenamiento un año en Clínica Médica y 3 años en Neurología. Se especializó en movimientos anormales en la Sección de Enfermedades Extrapiramidales perteneciente a la Fundación Thomson del Centro Neurológico del Hospital Francés (Centro de Excelencia nombrado por la National Parkinson Foundation) siendo su mentor Prof Dr Oscar Gershanik. Posteriormente se especializó en epidemiología en movimientos anormales dirigida por la Dra. Caroline Tanner en el Parkinson’s Institute en California  galardonada con una beca como fellow de la Michael J. Fox Foundation.

Sus investigaciones fueron focalizadas en los determinantes genéticos y del medio ambiente en la causa de la enfermedad de Parkinson para ello participó en estudios de campo en varios estados de Estados Unidos investigando la influencia de pesticidas entre otros factores ambientales en la enfermedad de Parkinson, evaluando gemelos veteranos de la II Guerra Mundial identificando signos preclínicos de la enfermedad de Parkinson y estudiando manifestaciones extrapiramidales en pacientes japoneses mayores de 85 años de edad, además formó parte del diseño de otros estudios epidemiológicos en diferentes enfermedades neurológicas como atrofia multisistémica, distonía, temblor esencial y síndrome de piernas inquietas. Para complementar su formación epidemiológica realizó un entrenamiento en diseño de estudios en la Universidad de San Francisco y de estadística en la Universidad de Stanford.

Ha presentado numerosos trabajos científicos en diversos congresos, ha publicado capítulos en libros entre ellos Parkinson´s Disease and Related Disorders. A volume to the Handbook of Clinical Neurology 3 era edición (editors: Dr WC Koller, Prof E Melamed)

Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina, de la American Academy of Neurology, de la Movement Disorders Society y de la Sociedad Panamericana de Neuroepidemiología.

En la actualidad es Jefe de Neurología de Adultos y de la Clínica de Parkinson y Enfermedades Relacionadas.

Distinciones