El Gobierno local sale a medir el estado de ánimo de los sanjuaninos por el coronavirus

El Gobierno local sale a medir el estado de ánimo de los sanjuaninos por el coronavirus

Mediante una encuesta anónima del Ministerio de Desarrollo Humano, se busca conocer el impacto del coronavirus en la comunidad, en varias dimensiones.

Cumplidos ya 40 días de cuarentena, el Gobierno de San Juan impulsa una encuesta para conocer el estado de ánimo y otros impactos del COVID-19 y el aislamiento en los sanjuaninos. El sondeo se instrumenta a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el voluntario y anónimo, destinado a mayores de 18 años.

“¡Hola! ¿cómo estás? Hoy, a causa del Coronavirus, nos toca vivir una situación extraordinaria en nuestras vidas. ¿Cómo nos afecta? ¿Cuánto nos impacta?”, dice el mensaje inicial de la web donde se completa el sondeo. Explican que “desde el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social nos interesa responder esas preguntas, pero necesitamos de tu ayuda y por eso te invitamos a formar parte de esta investigación”, expresan. Para la investigación, se cuenta con apoyo de la Fundación INECO, que viene elaborando distintos estudios sobre la temática psicológica tras el impacto del coronavirus.

El sondeo consta de 9 partes, siendo la primera el departamento de residencia, la edad y sexo. En lo siguiente, pregunta sobre condiciones sanitarias, cuestiones de apoyo familiar y de amistades, situación de empleo, condiciones psico-emocionales de las personas y evaluación de las medidas oficiales ante el coronavirus.

Algunas de las cuestiones sobre las que se consulta son: ¿Su vida familiar se ha visto afectada por el aislamiento? ¿Ha sentido poco interés o placer en hacer las cosas? ¿Se ha sentido cansado(a) o con poca energía? ¿Se ha sentido con poco apetito o comer demasiado? ¿se ha sentido mal consigo mismo o sentido que uno es un fracaso o que le ha fallado a su familia o a sí mismo?. Además, indaga sobre estados de ansiedad, como enojo, miedo, inquietud o nervios. También pregunta sobre cambios durante la cuarentena en lo laboral y en los hábitos domésticos. Y sobre cuál es el grado de incertidumbre que se tiene con el futuro próximo, entre muchos otros ítems.

Fuente: Tiempo de San Juan

Donar ahora