Estructura factorial neurocognitiva de las funciones ejecutivas: evidencia de neurotípicos y demencia frontotemporal

AUTORES
Raul Gonzalez-Gomez, Odir Antonio Rodríguez-Villagra, Michael Schulte, Teresa Torralva, Agustín Ibáñez, David Huepe, Sol Fittipaldi.
Aceptado el 19 de agosto de 2021, disponible en línea el 2 de octubre de 2021.
JOURNAL Cortex
VOLUMEN
  • Volume 145, December 2021, Pages 79-96
ABSTRACT The latent structure of executive functions (EFs) remains controversial. Confirmatory factorial analysis (CFA) has provided support for both multidimensional (assumes EFs to be functionally separable but related components) and bifactor (proposes all components are nested within a common factor) models. However, these CFA models have never been compared in patient samples, nor regarding their neuroanatomical correlates. Here, we systematically contrast both approaches in neurotypicals and in a neurodegenerative lesion model (patients with the behavioral variant frontotemporal dementia, bvFTD), characterized by executive deficits associated with frontal neurodegeneration. First, CFA was used to test the models’ fit in a sample of 341 neurotypicals and 29 bvFTD patients based on performance in an executive frontal screening battery which assesses working memory, motor inhibition, verbal inhibition, and abstraction capacity. Second, we compared EFs factor and observed scores between patients and matched controls. Finally, we used voxel-based morphometry (VBM) to compare the grey matter correlates of factor and observed scores. CFA results showed that both models fit the data well. The multidimensional model, however, was more sensitive than the bifactor model and the observed scores to detect EFs impairments in bvFTD patients. VBM results for the multidimensional model revealed common and unique grey matter correlates for EFs components across prefrontal-insular, posterior, and temporal cortices. Regarding the bifactor model, only the common factor was associated with prefrontal-insular hubs. Observed scores presented scant, non-frontal grey matter associations. Converging behavioral and neuroanatomical evidence from healthy populations and a neurodegenerative model of EFs supports an underlying multidimensional structure.
La estructura latente de las funciones ejecutivas (FE) sigue siendo controvertida. El análisis factorial confirmatorio (CFA) ha brindado soporte tanto para modelos multidimensionales (supone que los EF son componentes funcionalmente separables pero relacionados) como bifactoriales (propone que todos los componentes estén anidados dentro de un factor común). Sin embargo, estos modelos CFA nunca se han comparado en muestras de pacientes, ni con respecto a sus correlatos neuroanatómicos. Aquí, contrastamos sistemáticamente ambos enfoques en neurotípicos y en un modelo de lesión neurodegenerativa (pacientes con la variante conductual de la demencia frontotemporal , bvFTD), caracterizada por déficits ejecutivos asociados con la neurodegeneración frontal.. En primer lugar, se utilizó CFA para probar el ajuste de los modelos en una muestra de 341 neurotípicos y 29 pacientes con DFTvc en función del rendimiento en una batería de detección frontal ejecutiva que evalúa la memoria de trabajo, la inhibición motora, la inhibición verbal y la capacidad de abstracción. En segundo lugar, comparamos el factor EF y las puntuaciones observadas entre pacientes y controles emparejados. Finalmente, usamos morfometría basada en vóxeles (VBM) para comparar los correlatos de materia gris del factor y las puntuaciones observadas. Los resultados de CFA mostraron que ambos modelos se ajustan bien a los datos. Sin embargo, el modelo multidimensional fue más sensible que el modelo bifactorial y las puntuaciones observadas para detectar deficiencias en las FE en pacientes con DFTvc. Los resultados de VBM para el modelo multidimensional revelaron correlaciones de materia gris comunes y únicas para los componentes de EF en las cortezas prefrontal-insular, posterior y temporal. En cuanto al modelo bifactorial, solo el factor común se asoció con los ejes prefrontal-insulares. Las puntuaciones observadas presentaron escasas asociaciones de materia gris no frontal. La evidencia conductual y neuroanatómica convergente de poblaciones sanas y un modelo neurodegenerativo de EF respaldan una estructura multidimensional subyacente.