Fatigue in multiple sclerosis is associated with multimodal interoceptive abnormalities

AUTORES Gonzalez Campo C, Salamone P.C., Rodríguez-Arriagada N, Richter F, Herrera E, Bruno D, Pagani Cassara F, Sinay V, García A.M., Ibáñez A and Sedeño L.
JOURNAL Multiple Sclerosis Journal
VOLUMEN 2019. DOI: 10.1177/1352458519888881
ABSTRACT Background: Fatigue ranks among the most common and disabling symptoms in multiple sclerosis (MS).
Recent theoretical works have surmised that this trait might be related to alterations across interoceptive
mechanisms. However, this hypothesis has not been empirically evaluated.

Objectives: To determine whether fatigue in MS patients is associated with specific behavioral, struc-
tural, and functional disruptions of the interoceptive domain.

Este estudio muestra, por primera vez, que los síntomas de fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple se encuentran asociados a alteraciones en el procesamiento interoceptivo– a saber, el monitoreo automático de la información corporal. Nuestros resultados se basaron en la combinación de medidas conductuales y de neuroimágenes con técnicas avanzadas de machine-learning que mostraron cómo las alteraciones interoceptivas permitían discriminar con un gran nivel de confianza a pacientes con síntomas de fatiga, de otros sin fatiga, y también de controles sanos. Nuestro hallazgo ofrece evidencias sin precedentes que sugiere que los déficits multimodales en interocepción podrían constituir un mecanismo subyacente a los síntomas de fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple.