Funcionamiento de diversas áreas del lóbulo frontal en la inteligencia fluida y la habilidad de cambio de perspectiva

La inteligencia generalmente se define como la capacidad de resolver problemas y son numerosos los estudios que intentan comprenderla y clasificarla. Tras la observación de una importante correlación positiva en la performance de test que medían diferentes habilidades Spearman propuso la existencia de un factor general (factor g o inteligencia fluida) que modularía el rendimiento en diferentes tareas cognitivas. C Diferentes fuentes de información han asociado la inteligencia fluida con el lóbulo frontal, una de las áreas del cerebro de mayor desarrollo evolutivo en el ser humano. Además de generar fallas en pruebas de inteligencia fluida, las lesiones en el lóbulo frontal afectan también el rendimiento en pruebas cognitivas, como la flexibilidad de pensamiento o la fluencia verbal, que se han dado a conocer como pruebas clásicas de funciones ejecutivas. Asimismo, el lóbulo frontal se ha asociado también con funciones fundamentales para el ser humano como la capacidad de inferir sentimientos en otras personas, la capacidad de inhibir nuestros impulsos y la capacidad de mantener en mente nuestros objetivos a largo plazo con el fin de lograr una meta y con la habilidad de cambiar de perspectiva.   Hace ya varios años, INECO comenzó una colaboración con el profesor John Duncan del Cambridge Cognition and Brain Science Unit de Inglaterra, intentando determinar la relación entre la inteligencia fluida y en rendimiento en diversas pruebas cognitivas previamente asociadas con el lóbulo frontal.  En la actualidad el Laboratorio de Investigación en Neuropsicología se encuentra realizando diversos estudios en diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas que involucran el lóbulo frontal que intentan determinar la afectación o no de la inteligencia en las mismas y su relación con otras funciones cognitivas. Los estudios mencionados son de suma importancia para la comprensión del funcionamiento del lóbulo frontal y de su relación con la inteligencia y la conducta de los individuos dado que contribuirán a determinar si la inteligencia se relaciona directamente con esta área del cerebro y que es lo que implica esta  relación.