Instituto de Traumatismo Encéfalo-Craneano (TEC)

El Traumatismo de cráneo es una de las consecuencias más frecuente de los accidentes automovilísticos. Se acompaña de lesiones cerebrales de diverso grado de severidad que producen cuadros deficitarios que pueden afectar tanto las funciones motoras como la conducta, las emociones y la capacidad intelectual de la persona lesionada.

Estos cambios impactan la vida social, familiar, laboral y académica de quien lo padece y su entorno cercano. Este es un hecho poco conocido no solamente por la población general sino también por la comunidad médica, esto trae como consecuencia la falta de atención adecuada para estos pacientes y sus familias que se ven afectadas por la discapacidad de su ser querido y la falta de respuestas a sus interrogantes y problemas.

En este contexto la Fundación Ineco crea el Instituto de Traumatismo de cráneo(TEC) con ambiciosos objetivos dirigidos a aumentar la conciencia de la sociedad acerca de las consecuencias del TEC y de la importancia del abordaje interdisciplinario del paciente y su familia y a fomentar la investigación en este campo de las neurociencias en pleno desarrollo.

El Instituto TEC ha creado una Comisión de Familiares de Pacientes con TEC que se propone llevar a cabo acciones para informar, asesorar, contener y acompañar a otros familiares que desafortunadamente se inician en el largo camino de la recuperación luego de un TEC.