Interocepción, conectividad functional y procesamiento afectivo en el Trastorno de Despersonalización-Desrealización. Sedeño, L., Couto, B., Melloni, M., Canales-Johnson, A., Yoris, A., Baez, S., Esteves, S., Velásquez, M., Singer, N., Muñoz, E., Barttfeld, P., Sigman, M., Kichic, R., Chialvo, D., Manes, F., Bekinschtein, T., García, A. M. & Ibáñez, A. 2018

AUTORES Sedeño, L., Couto, B., Melloni, M., Canales-Johnson, A., Yoris, A., Baez, S., Esteves, S., Velásquez, M., Singer, N., Muñoz, E., Barttfeld, P., Sigman, M., Kichic, R., Chialvo, D., Manes, F., Bekinschtein, T., García, A. M. & Ibáñez, A.
AÑO 2018
JOURNAL Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
VOLUMEN June, 2018
ABSTRACT Depersonalization-Derealization Disorder (DD) typically manifests as a disruption of body self-awareness. Interoception (namely, cognitive processing of body signals) has been extensively considered as a key processing for body self-awareness. Against this background, this study aimed to investigate whether there are systematic differences in interoception between a patient with DD and controls that might explain the disembodiment symptoms of this disease. To assess interoception, we utilized a heartbeat detection task and measures of functional connectivity derived from fMRI networks in interoceptive/exteroceptivo/mind-wandering states. Additionally, we evaluated empathic abilities to test the association between interoception and emotional experience. The patient evinced impaired performance in the heartbeat detection task, alongside lower global brain connectivity only in the interoceptive state. He also presented a particular pattern of impairments in affective empathy. To our knowledge, this is the first experimental study on the relationship between interoception and DD combining behavioral and neurobiological measures. Our results suggest that altered neural mechanisms and cognitive processes regarding body signaling might be engaged in DD phenomenology. Moreover, our study contributes experimental data to the comprehension of brain-body interactions and the emergence of self-awareness and emotional feelingses.
RESUMEN El Trastorno de Depersonalización-Desrealización (TDD) se manifiesta típicamente como una alteración de la conciencia del propio cuerpo. La interocepción, definida como el procesamiento cognitivo de las señales corporales, ha sido ampliamente considerada como un proceso clave para la conciencia del cuerpo. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue investigar si existen diferencias sistemáticas en el procesamiento interoceptivo entre un paciente con TDD y un grupo control, que podrían explicar los síntomas en la conciencia corporal sufridos en esta enfermedad. Para evaluar la interocepción, se utilizó una tarea de detección de latidos junto con medidas de conectividad funcional, derivadas de redes en tres estados atencionales distintos: interoceptivo, exteroceptivo, y reposo propiamente dicho (mind-wandering en inglés). Además, se evaluaron las habilidades empáticas para investigar el vínculo entre interopcepción y la experiencia afectiva. El paciente con TDD presentó alteraciones, comparado con el grupo control, en la tarea de detección de latidos. Más aún, en relación a la conectividad funcional, se encontró una conectividad cerebral global menor en el paciente en relación al grupo control únicamente durante los estados interoceptivos. A su vez, el paciente presentó un patrón particular de déficits en la tarea de empatía. Nuestros resultados sugieren que alteraciones en mecanismos neuronales y procesos cognitivos asociados a la percepción de señales corporales estarían vinculados a la fenomenología del TDD.