La Salud Mental en General San Martín

La Salud Mental en General San Martín

Argentina, como muchos países del mundo, optó como estrategia de prevención (Pandemia-Coronavirus) el aislamiento social, también se evaluó las consecuencias psicológicas que eran previsibles.

Podemos destacar un importante trabajo de encuestas, a más de 10.000 personas, realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET / INECO / Universidad Favaloro). La conclusión demuestra: 1/3 de los encuestados atravesaba un estado depresivo “significativo”.

Según los expertos argentinos en Salud Mental, estiman que al ir extendiéndose la cuarentena, también irá en aumento la cantidad de personas con esa sintomatología.

Los cuestionarios de una batería de preguntas a 10.053 personas -se realizaron en todo el país- entre 18 a 84 años; contestaron que un 33% expresaba una posible depresión. El director médico de INECO, el psiquiatra Marcelo Cetkovich agregó: “que los efectos psicológicos de la Pandemia son acumulativos”.

Las dos emociones que hoy dominan son el “miedo y la tristeza”. Estas sintomatologías, se generan por pérdidas desde familiares, amigos sin poder elaborar duelos, y situaciones de trabajo, dijo el psiquiatra Pablo Gagliesi, especialista de: Universidad de Luján y Favaloro.

Se agrega a los estudios expuestos, el realizado en una encuesta de 66 jóvenes de 18 a 26 años en la ciudad de Malargüe en Mendoza, se encontró con un 50% en este grupo que más sufre las consecuencias mentales del aislamiento, midiendo parámetros de depresión.

Esta información, recopilada por Enrique Garabetyan, a nivel Nacional, presenta un enfoque que se denomina “epidemia” de estrés postraumático por la cuarentena.

Hoy se observan a profesionales de Salud, afectados. La Pandemia dejará problemas de Salud Mental en el resto de la población en el mediano plazo. En el distrito de General San Martín, la evidencia indica que tendremos personas con síntomas de estrés “agudo” y “postraumático”.

Desde la Secretaría de Salud Municipal a través del “Centro de Salud Mental Pichon Rivière”, serían los indicados en aplicar políticas públicas, para lograr la superación de la situación en forma saludable, en el mediano plazo.

Por todo lo expuesto, se solicita apoyo para la elaboración y lanzamiento de: “Campaña de Salud Mental” con “Consejos Útiles” a los vecinos sanmartinenses, además la implementación de una Línea Telefónica Gratuita (0800) con guardias de profesionales las 24 hs, con el objeto de asistir a vecinos con síntomas depresivos de niveles de “moderados” a “severos”

Fuente: La Noticia Web

Donar ahora