Lic. Verónica Rial

Se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Belgrano (1992), realizó su formación de postgrado en psicoterapia cognitiva en la Fundación Aiglé (1993-1995) y posteriormente completó la Residencia en Psicología y Jefatura de Residentes (1995-2000) en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. Realizó pasantías en el exterior relacionadas con el tratamiento de patologías de la personalidad y modelos de psicoterapia integrativos  (Asociación de Psicoterapeutas del Norte. Santander–España., 1998; Capítulo Europeo de Society for Psychotherapy Research. ISSPD, Basic Common Principles of Psychotherapy in Personality Disorders, Varese, Italia, 2006).

Durante 1995 -2007 ejerció como psicoterapeuta cognitiva de pacientes adultos en la Fundación Aiglé perteneciendo al Departamento de Trastornos de la Personalidad. Trabajó en un modelo de terapia cognitiva  focalizada para la ansiedad social- timidez-trastorno de la personalidad por evitación. Asimismo integró el Equipo de Investigación especializado en psicoterapia llevando adelante y participando de diversos proyectos. Entre ellos: Programa de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, Aiglé; Estudio multicéntrico sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo “Subtipos del trastorno obsesivo-compulsivo: caracterización psicopatológica e implicaciones diagnósticas y terapéuticas”, Aiglé – Universidad de Valencia; Desarrollo y aplicación de la versión en español del Cuestionario de severidad de Patología de la Personalidad Aiglé – Viersprong Institute for the Study of Personality Disorders, Holanda; Desarrollo de la versión brasilera del cuestionario de evaluación del estilo personal del terapeuta –EPT-C, Aiglé – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Programa sobre Seguimientos. Fundación Aiglé; Proyecto Multicéntrico Dilema, Universidad de Barcelona, UNED y Fundación Aiglé.

Cuenta con publicaciones en revistas con referato internacional y ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Ha colaborado activamente con la Editorial de la Revista Argentina de Clínica Psicológica entre 2004 y 2007 y se ha desempañado como Revisor de la revista Psychotherapy Research, editada por Society for Psychotherapy Research. Asimismo ha sido Jurado de las XIII y XIV Jornadas de Residentes de salud mental del área metropolitana en las áreas de Clínica psicológica Adultos, cognitivo-conductual.

Se ha desempeñado como terapeuta cognitiva en otras instituciones como Osperyh y el Hospital Español

Como  docente ha dictado cátedras de la carrera de psicología en la Universidad del Salvador y en Uade, es docente de posgrado en la Universidad Favaloro  y es supervisora clínica de terapia cognitiva de Residentes de Psicología en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires

Desde 2008 integra el equipo de Terapia Cognitiva de INECO. Sus áreas de especialización clínica se centran actualmente en la atención psicoterapéutica de pacientes con trastornos de la personalidad y tratamientos focalizados en rasgos de trastornos de la personalidad, tanto en formatos individual como grupal.

Trabaja en su Tesis Doctoral en psicología: “Evaluación de la efectividad de un diseño psicoterapéutico para el continuo “ansiedad social” en adultos jóvenes”, Universidad del Salvador.