Mág. Ana Laura Valazza

Ana Laura Valazza es Master en Desarrollo Económico Internacional y Políticas Públicas por la Harvard Kennedy School y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.

Se desempeñó inicialmente en banca corporativa para Lehman Brothers en la ciudad de Nueva York y como consultora de gestión para Management & Investment Group en Buenos Aires. Sin embargo, rápidamente se abocó al tema que desde siempre la apasionó: la erradicación de la pobreza. Con ese objetivo, entre 1999 y 2010 se dedicó a las microfinanzas –el desarrollo de servicios financieros para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con un objetivo de mejora social y económica. Asesoró a instituciones en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, India, Indonesia, México, Mozambique, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana, Ruanda, Uganda, Zambia, y Zimbabwe. Fue gerente de planeamiento de negocios para Opportunity International, red internacional de microfinanzas, Directora de Desarrollo Organizacional para la Fundación Andares en Argentina, y consultora independiente.

Fue invitada como disertante y capacitadora a numerosas conferencias y foros de microfinanzas. Colaboró con el equipo de PREM (Poverty Reduction and Economic Management) del Banco Mundial en Indonesia. Publicó, con la Organización Internacional del Trabajo, un libro sobre microfinanzas y políticas públicas de amplia difusión en la región.

Durante su maestría en Harvard descubrió un campo que llamó su atención: la desconexión entre las ciencias sociales y las naturales. Por ejemplo, encontró que los hallazgos de las ciencias cognitivas eran valiosísimos para el diseño de políticas públicas de diversa índole –pero que, lamentablemente, esta riqueza solía ser ignorada. La reconexión entre ciencias naturales y sociales es hoy el foco de interés de Ana Laura: considera que podrán generar humanidades realmente más humanas y favorecer una erradicación de la pobreza no centrada en el constante crecimiento económico sino en una prosperidad respetuosa de la naturaleza humana y de la biosfera que la contiene.