Melloni M, Sedeño L, Hesse E, García-Cordero I, Mikulan E, Plastino A, Marcotti A, López JD, Bustamante C, Lopera F, Pineda D, García AM, Manes F, Trujillo N, Ibáñez A. Cortical dynamics and subcortical signatures of motor-language coupling un Parkinson ‘s disease. Sci Rep 8;5:11899. doi: 10.1038/srep11899.

C​ORTICAL DYNAMICS AND SUBCORTICAL SIGNATURES OF MOTOR-LANGUAGE COUPLING IN PARKINSON’S DISEASE.

Autores Melloni M, Sedeño L, Hesse E, García-Cordero I, Mikulan E, Plastino A, Marcotti A, López JD, Bustamante C, Lopera F, Pineda D, García AM, Manes F, Trujillo N, Ibáñez A.
Año 2015
Journal Sci Rep
Volumen  8;5:11899. doi: 10.1038/srep11899
Abstract
Otra información  La embodied cognition postula que el lenguaje de acción (LA, ej., verbos) está asociado a estructuras motoras. Este trabajo, publicado en Scientific Reports del Nature Publishing Group, mostramos que las redes corticales asociadas a déficits de LA no están afectadas en la enfermedad de Parkinson (EP), y la atrofia subcortical (en los ganglios de la base, la primera que se inicia en esta enfermedad) predice los déficits en estas redes específicas. Para este estudio combinamos medidas de volumetría, técnicas de conectividad, psicología experimental y una muestra clínica de EP temprano. Los resultados son importantes para entender el lenguaje desde una perspectiva situada, y para avanzar hacia la caracterización y tratamiento de déficits no motores de la EP.