Mg. Lic. Marcela Lichtensztejn

Musicoterapeuta dedicada a la utilización clínica y sistemática de la música como tratamiento para mantener, restaurar y mejorar el funcionamiento cognitivo, emocional y físico para una mejor calidad de vida y abocada al estudio de la utilización de la música como recurso diagnóstico.

Master en Musicoterapia graduada en la Universidad de New York (USA), formada en la Universidad de Buenos Aires, certificada en el Abordaje Nordoff-Robbins de Musicoterapia (USA). Pianista y educadora musical graduada en el Conservatorio Nacional de Música “ Carlos López Buchardo” y el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Certificada por el Colegio de Musicoterapeutas de USA (CBMT).

Dedicada al trabajo con niños con necesidades especiales se sumó a los equipos del Nordoff-Robbins Center for Music Therapy (New York) dirigido por el Dr. Clive Robbins, y de Heartsong, Inc. (New York) dirigido por John Mahoney.

Formó parte del equipo del Institute for Music and Neurological Function, Beth Abraham Health Services, New York trabajando junto con Dr. Connie Tomaino, Dr. David Ramsey y Benedikte Scheiby. Adquirió experiencia en tratamientos para adultos con accidente cerebrovascular, daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas y en la utilización de equipos electrónicos adaptados para la población.

Se especializó en Músico-Psicoterapia Médica integrádose al equipo dirigido por la Dra. Joanne Loewy en el Louis & Lucille Armstrong Music Therapy Program, en Beth Israel Medical Center, New York. Se desempeñó en las áreas de, neurología, cirugía de columna, maternidad, oncología, enfermedad de Alzheimer, demencias, anemia de células falciformes y HIV/Sida, con énfasis en tratamientos para el dolor, rehabilitación física, cuidados paliativos, y sedación. Coordinó el servicio de musicoterapia para el Departamento de Desarrollo Pediátrico en el Armstrong Center for Music and Medicine, bajo la dirección de la Dra. Joanne Loewy. Fue docente y coordinadora del Seminario de Capacitación del programa Thanks To Scandinavia para el intercambio internacional con profesionales escandinavos en dicha institución.

Formó parte del plantel de NYU desempeñándose como supervisora de alumnos pasantes de musicoterapia del nivel master, como así también supervisó pasantes para Molloy College, Berklee College of Music, y Montclair State University, entre otras casas de estudios.

Sus desarrollos en el campo de la medicina están centrados en la utilización clínica de la música y del piano desde las perspectivas de la musicoterapia músico-centrada y la músico-psicoterapia médica.

Su interés la llevó a desarrollar un estudio sobre tratamientos de musicoterapia para pacientes con cirugía de columna y su impacto en la reducción de dolor y consecuente reducción del tiempo de rehabilitación y hospitalización.

Docente y conferencista internacional, sus trabajos han sido presentados tanto en Argentina como en USA, Japón y Europa.

Actualmente es Jefa del servicio de Musicoterapia y Directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes de INECO, y Directora del Curso de Musicoterapia y Neuro-Rehabilitación en la Universidad Favaloro.

Miembro del Comité Editor del Music & Medicine Journal, Sage Publications.