Nuevo paper LPEN-Fundación INECO

AUDITORY FEEDBACK DIFFERENTIALLY MODULATES BEHAVIORAL AND NEURAL MARKERS OF OBJETIVE AND SUBJETIVE PERFORMANCE WHEN TAPPING TO YOUR HEARTBEAT.

Autores: Canales-Johnson A, Silva C, Huepe D, Rivera-Rei Á, Noreika V, Garcia MD, Silva W, Ciraolo C, Vaucheret E, Sedeño L, Couto B, Kargieman L, Baglivo F, Sigman M, Chennu S, Ibáñez A, Rodríguez E, Bekinschtein TA.

Cereb Cortex. 2015 Apr 21. pii: bhv076.

En este trabajo descubrimos que sólo algunas personas poseen la capacidad de aprender a detectar sus propias sus señales viscerales, en este caso, sus latidos cardíacos. Para esto, hicimos que los participantes intentaran seguir sus latidos cardíacos presionando un botón cada vez que pudieran sentirlos. Esta tarea la realizaron antes y después de facilitarles la escucha de sus latidos mediante un estetoscopio. Así, descubrimos que sólo aquellos participantes que mejoraron la capacidad de seguir su corazón presentaron un aumento de la actividad neuronal en la ínsula, una región cerebral vinculada al procesamiento de información cardíaca. También descubrimos que diversas áreas del cerebro trabajen coordinadamente cuando los participantes son capaces de darse cuenta de si aprendieron o no a seguir su corazón, pero esto no ocurre cuando no son capaces de darse cuenta si aprendieron o no. Esta tarea podría usarse en un futuro cercano para estudiar patologías como los trastornos de ansiedad en donde la capacidad de detección visceral se encuentra afectada.

¡Queremos felicitar a los autores de este nuevo paper, que ya se encuentra disponible en PubMed!