Profundizando en la relación entre el ejercicio físico regular y la interocepción cardíaca en dos estudios transversales

AUTORES
Adrián E. Yoris, Luis F. Cira, Antonio Luque-Casado, Caterina Salvotti, Ana Tajadura-Jiménez, Chiara Avancini, Juan Antonio Zarza-Rebollo, Daniel Sanabria, Pandelis Perakakis
Published: 6 de junio de 2024
JOURNAL Science Direct- Volumen 198, 6 de junio de 2024 , 108867
VOLUMEN
ABSTRACT Cardiac interoception, the ability to sense and process cardiac afferent signals, has been shown to improve after a single session of acute physical exercise. However, it remains unclear whether repetitive engagement in physical exercise over time leads to long-term changes in cardiac interoceptive accuracy. It is also unknown whether those changes affect the neural activity associated with the processing of afferent cardiac signals, assessed by the heart-evoked potential (HEP). In this study, we aimed to investigate this hypothesis through two cross-sectional studies, categorizing participants as active or inactive based on physical fitness (Study I; N = 45) or self-reported physical activity levels (Study II; N = 60). Interoception was assessed at rest using the HEP (Studies I and II), the Heartbeat Counting task (Study II), and the Rubber Hand Illusion (RHI) (Study II). Study I showed strong evidence of better cardiovascular fitness in the active group than in the inactive group as well as robust between-group differences in electrocardiogram (ECG) recordings. Study 2 replicated the clear differences in ECG as a function of regular physical activity. Those results were expected due to clear differences in physical activity habits. In contrast, our analysis revealed no robust differences between groups across cardiac interoception tasks and the RHI, although the direct relevance of these measures to interoception remains under investigation. In sum, our results do not provide convincing evidence to support a strong version of the notion that regular physical exercise is associated with an enhanced in cardiac interoception.
Se ha demostrado que la interocepción cardíaca, la capacidad de detectar y procesar señales aferentes cardíacas, mejora después de una única sesión de ejercicio físico intenso. Sin embargo, aún no está claro si la práctica repetitiva de ejercicio físico a lo largo del tiempo conduce a cambios a largo plazo en la precisión interoceptiva cardíaca. También se desconoce si esos cambios afectan la actividad neuronal asociada con el procesamiento de señales cardíacas aferentes, evaluadas por el potencial evocado del corazón (HEP). En este estudio, nuestro objetivo fue investigar esta hipótesis a través de dos estudios transversales, categorizando a los participantes como activos o inactivos según su condición física (Estudio I; N = 45) o los niveles de actividad física autoinformados (Estudio II; N = 60). . La interocepción se evaluó en reposo mediante el HEP (Estudios I y II), la tarea de Conteo de latidos (Estudio II) y la Ilusión de la mano de goma (RHI) (Estudio II). El estudio I mostró pruebas sólidas de una mejor aptitud cardiovascular en el grupo activo que en el grupo inactivo, así como fuertes diferencias entre grupos en los registros de electrocardiogramas (ECG). El estudio 2 replicó las claras diferencias en el ECG en función de la actividad física regular. Esos resultados eran esperados debido a las claras diferencias en los hábitos de actividad física. Por el contrario, nuestro análisis no reveló diferencias sólidas entre los grupos en las tareas de interocepción cardíaca y el RHI, aunque la relevancia directa de estas medidas para la interocepción aún está bajo investigación. En resumen, nuestros resultados no proporcionan evidencia convincente que respalde una versión sólida de la noción de que el ejercicio físico regular se asocia con una mejora de la interocepción cardíaca.