Simposio Internacional de Rehabilitación INECO – Presente y Futuro de la Rehabilitación Cognitiva y Conductual de la Injuria Cerebral

Cambiar

El Sistema Nervioso Central puede sufrir lesiones por diversas causas con importantes consecuencias en la calidad de vida de la persona que las sufre y su entorno íntimo. Paralelamente tienen un gran impacto en la sociedad dado que generalmente estas personas sufren algún grado de discapacidad que interfiere con su integración plena a la sociedad.

Las causas más frecuentes de injuria cerebral adquirida son el traumatismo de cráneo , en su mayoría como consecuencia de los accidentes de tránsito, y el accidente cerebrovascular. Ambas patologías se suelen acompañar de lesiones cerebrales que según su severidad o localización pueden afectar tanto las funciones motoras, como la conducta, las emociones o la capacidad intelectual de las personas afectadas.

Estos cambios, que impactan en la vida social, familiar, laboral y académica de quienes lo padecen y su entorno cercano, tienen hoy la posibilidad de un diagnóstico preciso y de programas de rehabilitación específicos, en contraste con el clásico y estático concepto de «secuelas» .

Este proceso, además de buscar el retorno de las capacidades perdidas luego del trauma en el aspecto motor (permitiendo recuperar la autonomía en el espacio físico) debe hacerlo además en los aspectos cognitivos y conductuales, permitiendo de ese modo la reinserción plena funcional y emocional del paciente a su medio familiar, laboral y social. De ésto se trata la Rehabilitación Cognitiva y Conductual de la injuria cerebral adquirida.

El número de pacientes que hemos recibido para incorporar en los Programas de Rehabilitación de INECO tanto desde el interior del como desde otros países latinoamericanos ha sido creciente así como el interés de los profesionales médicos por conocer los últimos avances en esta área. Esto nos ha impulsado a la realización del Primer Simposio Internacional de Rehabilitación Cognitiva y Conductual de la Injuria Cerebral que contará con la presencia de destacados profesionales nacionales y extranjeros .

Este evento resulta de relevancia nacional e internacional dado que enfoca un problema médico aún poco desarrollado en el mundo hispanohablante como es la rehabilitación cognitiva y conductual interdisciplinaria de la injuria cerebral adquirida posicionando a nuestro país en un lugar de referencia internacional para pacientes que requieran estos complejos tratamientos no desarrollados en otros países y para los profesionales interesados en capacitarse en esta área en pleno desarrollo.

Si desea recibir más información sobre esta actividad puede completar el siguente formulario online haciendo click aquí, escribiendo a info@ineco.org.ar o llamando al 4812 0010