1 de cada 8 personas mayores de 65 años puede tener Alzheimer

Link:

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Un importante número de personas dicen tener problemas de memoria, si bien no todas las causas que las generan son graves y progresivas, un porcentaje pueden evolucionar a una demencia con compromiso de las actividades sociales y laborales. Los casos más severos son los que llevan a una demencia, en cuyo caso no siempre los pacientes son conscientes de sus dificultades.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente. Representa aproximadamente un 70% de los casos en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad de la cual no se conoce claramente la causa pero se asocia a la presencia de lesiones características: ovillos neurofibrilares de proteína Tau y placas seniles de Beta-amiloide. Las personas que padecen la enfermedad presentan una mayor cantidad de estas lesiones en sus cerebros dañando progresivamente las neuronas. Se estima que este proceso dura unos 10 a 20 años antes de que sean evidentes los síntomas de la demencia. El factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es la edad. Debido al aumento de la expectativa de vida a nivel mundial, la enfermedad de Alzheimer se ha transformado en un problema para la salud pública. Actualmente afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas mayores de 85 años.

Es por este motivo que desde hace varios años la Fundación INECO organiza durante el mes de Septiembre distintas actividades para poder conscientizar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad.

Quinta Caminata por el Alzheimer: sábado 14 de septiembre 11hs

Por quinto año consecutivo la Fundación INECO invita a toda la comunidad a participar de la Caminata por el Alzheimer. En este evento se van a realizar actividades y juegos educativos en diferentes stands para brindar herramientas a la sociedad sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. La caminata es totalmente gratuita, se van a regalar remeras para los primeros 500 inscriptos que se presenten y también se realizará un sorteo con importantes regalos entre los participantes.
La cita es el sábado 14 de septiembre a las 11hs en el Rosedal de Palermo.
Informes e inscripción llamando al 4812 0010 o escribiendo a info@ineco.org.ar

Más actividades:

Martes 17 de septiembre 19hs
Charla a la Comunidad por el Día Mundial del Alzheimer
Actividad gratuita para toda la comunidad
Inscripciones llamando al 4812 0010 o en info@ineco.org.ar
Auditorio Fundación INECO – Pacheco de Melo 1854, CABA.

Fuente: Fundación INECO