20 de marzo – Día Internacional de la toma de conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo.

20 de marzo – Día Internacional de la toma de conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo.

Link:

El 95% de las personas que sufren un accidente de tránsito padecen secuelas que afectan su calidad de vida

Según el último informe sobre seguridad vial presentado por la Organización Mundial de la Salud, todos los años más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito, y otros 50 millones sufren traumatismos de cráneo. Esto quiere decir que más del 95% de las personas que sufrieron un accidente, presenta algún tipo de  consecuencia emocional, conductual y/o motriz que termina por afectar su calidad de vida social, laboral y/o personal. Las personas afectadas deben entonces comenzar un largo proceso de rehabilitación junto a su familia y entorno cercano que posibilite la máxima recuperación de las capacidades afectadas y permita compensar aquellas que no se logran restituir completamente. 

En este proceso la familia juega un rol fundamental como soporte del paciente y simultáneamente debe afrontar su propio sufrimiento. Esta situación requiere un tratamiento donde intervienen diversas profesiones y especialidades de la medicina en forma coordinada y sinérgica para lograr la mejor calidad de vida posible del paciente y su familia. 

La Fundación INECO en consonancia con la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior organiza para este mes de Marzo un cronograma de actividades gratuitas para toda la comunidad. 

¿Qué es el traumatismo encéfalocraneano (TEC)? 

Un traumatismo de cráneo o encéfalocraneano (TEC) es el daño cerebral que ocurre en forma súbita a causa de un golpe en la cabeza o por un elemento que la atraviese. Los TEC constituyen la causa más frecuente de injuria cerebral como consecuencia de accidentes automovilísticos, en motocicletas, bicicletas y en la práctica de deportes.  La recuperación inicial puede llegar a requerir un período de tratamiento en unidad de terapia intensiva, con un lapso más o menos prolongado de coma, un período de rehabilitación interdisciplinaria en internación y otro en hospital de día, continuando luego la recuperación en forma ambulatoria con el objetivo de lograr la reintegración paulatina a la vida previa. “El tratamiento de estos casos se debe realizar en forma interdisciplinaria debido a que los trastornos son muy variados y requieren el trabajo integrado de diferentes profesionales y especialidades”, explica la Dra. Alicia Lischinsky, Jefa de la Clínica de Rehabilitación TEC de INECO. 

El rol de la familia y los amigos

Los familiares y amigos de los pacientes son fundamentales en el tratamiento ya que pueden ser parte de la solución. Lograr comprender qué es lo que le pasa a su ser querido es el desafío, pero uno aún mayor es poder ser parte de su recuperación. “En este sentido resulta fundamental el soporte y orientación a los familiares en cuanto a cómo manejar sus propias emociones y el stress que generan todos los cambios en la vida un Traumatismo de Cráneo”, remarca la Dra. Lischinsky. La información y el acompañamiento de los profesionales entrenados, son fundamentales. A su vez, el paciente requiere de una activa participación de sus amigos y familiares ya que tratamiento continúa en sus hogares una vez que dejan el consultorio.Miércoles 20 de Marzo 18hs: Taller para familiares de persona con Traumatismo de Cráneo u otras lesiones cerebrales. Actividad Gratuita. Inscripciones: info@ineco.org.ar

 ¿Cómo se rehabilita un TEC? ¿Qué incluye un tratamiento de rehabilitación interdisciplinaria?

 Luego de un TEC es indispensable una evaluación clínica, cognitiva y conductual completa para realizar un diagnóstico específico y diseñar un programa de rehabilitación interdisciplinaria.La Neuropsiquiatría se aboca en revertir trastornos del ánimo, del sueño y problemas de conducta buscando respuestas farmacológicos o no farmacológicos que se ajusten a cada caso.Desde la Neuropsicología se trabaja en áreas cognitivas como la memoria, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales a través de diversas estrategias y ejercicios especializado.  Las personas que han presentado un traumatismo de cráneo pueden presentar dificultades cognitivas  tales como deficits en la memoria, en la atención  en el lenguaje, en la capacidad para planificar y organizar y en el control emocional.La Kinesiología es indicada en casos en los que exista  alguna secuela motora o del  equilibrio que haya que re-educar o re-estimular muscularmente. Desde esta especialidad se busca de mejorar todos los aspectos vinculados con el déficit de movimiento ya sean aislados, bipedestación, la marcha y también trastornos deglutorios y respiratorios ya que éstos resultan muy importantes para la reinserción del paciente en el ámbito familiar, social y laboral.Si se registran dificultades en actividades cotidianas como el trabajo, el estudio o el tiempo libre un Terapista Ocupacional se encarga de generar espacios  de entrenamiento individual o grupal para trabajar sobre cada una de estas áreas.Desde la Psicoterapia Cognitiva se busca acompañar al paciente desde el punto de vista emocional durante todo el proceso de rehabilitación ayudándolo a encontrarse dentro de la nueva realidad en la que se encuentra inmerso.Los trastornos del lenguaje, la comunicación y la deglución se tratan desde la Fonoaudiología con ejercicios puntuales ante problemáticas precisas.Las Terapias Basadas en Artes como la Musicoterapia, Arteterapia, Teatro Terapia, apoyan la estimulación de la memoria, la atención, la motricidad fina y las habilidades visoespaciales al mismo tiempo que contribuyen a fortalecer la autoestima, la comunicación y las relaciones sociales del paciente involucrado. 

¿Cómo puede ayudar la Terapia Ocupacional a personas con TEC?

En primer lugar, realizando una evaluación para determinar el estado funcional general del individuo. Con esta evaluación, se plantean objetivos para trabajar en conjunto con la persona y la familia, y de este modo se da comienzo al entrenamiento necesario.Una de las dificultades más comunes de las personas con TEC es la escasa Participación e Interacción Social. Es por eso que la Terapia Ocupacional propone espacios grupales en donde se realiza un entrenamiento en Habilidades Sociales y se planifican y llevan a cabo salidas y actividades en la Comunidad de acuerdo al interés y necesidad de los pacientes. En dichas salidas, se realiza un seguimiento y entrenamiento especifico propuesto por el ambiente ecológico de la actividad.

¿Los pacientes pueden volver a trabajar?

El desarrollo de actividades productivas suele ser una constante inquietud, tanto para los pacientes como para sus familias. A modo de respuesta, la Terapia Ocupacional propone diferentes modalidades de abordaje, según la necesidad particular de los pacientes. Una de ellas es el Entrenamiento Laboral, en contexto o en consultorio. En este último, se brindan herramientas para lograr un exitoso desempeño de roles productivos a través del  uso de herramientas para la búsqueda de empleo, la confección de un curriculum vitae o la preparación para la entrevista laboral, entre otros.

¿Cómo trabaja la Fundación INECO para la inclusión laboral de personas con TEC?

El Departamento de Terapia Ocupacional de INECO, junto con el apoyo de la Fundación INECO, lleva adelante diferentes programas de Integración Laboral, de acuerdo a las características y necesidades individuales de nuestros pacientes. El Programa de Integración Socio-Laboral tiene como fin maximizar las capacidades de la persona con traumatismo de cráneo para favorecer su integración socio-laboral.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento musicoterapéutico luego de un TEC?

Luego de una evaluación inicial detallada del paciente, el musicoterapeuta establece un plan de tratamiento integrado al plan de tratamiento establecido por el equipo interdisciplinario. 

¿Qué tipos de tratamientos hay para pacientes con TEC?

Los tratamientos pueden ser de movimiento asistido con música, lenguaje asistido con música, Psicoterapia, Grupos de apoyo, Memoria y cognición, Grupos vocales terapéuticos, Ensambles instrumentales terapéuticos y Círculo de tambores.En el Taller de Arteterapia, se intenta estimular a través de diferentes herramientas artísticas (collage, arcilla, dibujo, pintura, etc.) las diferentes funciones cognitivas afectadas. Así, se rehabilitan funciones del cerebro como la memoria, la atención, la motricidad fina, habilidades visoespaciales. La Arteterapia tiene como objetivo generar un ambiente agradable en el cual el terapeuta especializado, le brinda las estrategias necesarias al paciente para lograr mayor autoconfianza, regular su estado anímico y facilitar la socialización. De este modo se fomenta la expresión de emociones y pensamientos a través de herramientas verbales y no verbales.

¿Cuáles son las lesiones musculares y motoras más comunes luego de un TEC ?

Después de un Traumatismo  de Cráneo el paciente puede presentar falta de movilidad en algún segmento corporal o todos, pérdida del equilibrio y la verticalidad, o en algunos casos la pérdida total de la marcha. También pueden registrarse dificultades en la deglución de alimentos y de la propia saliva.  Todos estos problemas impiden que el paciente pueda llevar una vida normal ya que le resulta, en algunos casos, muy difícil trasladarse por sí mismo, incluso dentro de su casa.

¿Qué rol cumple la rehabilitación kinesiológica luego de un TEC?

Una vez superada la etapa aguda de internación, el paciente con TEC comienza un proceso de rehabilitación en el que la kinesiología cumple una función primordial: recuperar los aspectos motores y musculares afectados.

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación kinesiológica de pacientes con TEC?

El primer paso es realizar una evaluación en la que se plantean los objetivos a corto y mediano plazo del tratamiento. La rehabilitación kinesiológica tiene tres objetivos: mejorar las funciones afectadas, mantenerlas y evitar que se pierdan a lo largo del tiempo.

¿Cómo es la recuperación de los pacientes con TEC?

La recuperación de las funciones motoras y musculares afectadas se da con un trabajo arduo y prolongado dependiendo del nivel de lesión, puede durar desde mesas hasta años, en los que el paciente evoluciona positivamente. La rehabilitación se  realiza a través de ejercicios en camilla, barras paralelas, máquinas de estimulación del equilibrio, colchonetas, trabajando con  posturas, movilizaciones y estimulación de los movimientos. 

La rehabilitación cognitiva luego de un TEC

La Rehabilitación cognitiva es un set estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo. Apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficits cognitivos que pueden aparecer luego de una injuria cerebral.  El foco está puesto en mejorar los dificultades en funciones cognitivas tales como la memoria, atención, lenguaje, aprendizaje, planificación y juicio.  El fin último de la rehabilitación cognitiva es mejorar la calidad de vida del paciente o su habilidad para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad. 

¿En qué consiste el Programa de Rehabilitación Cognitiva?

Cada programa es específicamente diseñado para cumplir las metas y necesidades de cada paciente, en base a los hallazgos de la evaluación cognitiva previa. Ayuda al paciente a alcanzar el máximo de sus funciones cognitivas a través de técnicas innovadoras de estimulación, ejercicios individualizados, y ejercicios para completar en su hogar.La finalidad del programa es ayudar a las personas con daño cerebral a volver a ser independientes tanto en su casa como en la comunidad, estableciendo relaciones satisfactorias con la familia y amigos.¿Qué incluye un el Programa de Rehabilitación Cognitiva?

–          Grupo de MEMORIA

El grupo tiene como objetivo mejorar la habilidad cognitiva de los pacientes para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad y de esta manera lograr mejorar la calidad de vida.-          Grupo de HABILIDADES SOCIALESLos objetivos de este taller son: entrenar a los pacientes en habilidades de comunicación e interacción social de modo que las desarrollen y perfeccionen adoptando las estrategias que resulten más exitosas.

–          Grupo de MANEJO de EMOCIONES

El objetivo del presente grupo es trabajar sobre la identificación y el manejo de las emociones de los pacientes. Se trabajan además las habilidades para la resolución de problemas.

–          Grupo de TIEMPO LIBRE – Salidas a la comunidad

El objetivo principal de esta actividad es facilitar la planificación de actividades de tiempo libre y fomentar su desempeño en la rutina diaria del paciente, promoviendo el incremento de su participación e interacción social. Estas actividades están supervisadas por la Terapista Ocupacional a cargo.

–          Grupo de LECTURA Y ACTUALIDAD

Este grupo es un espacio creado para motivar la participación en trabajos de lectura y el comentario de noticias de actualidad.

¿Qué dificultades del lenguaje pueden aparecer luego de un TEC?

Los problemas del lenguaje que pueden aparecer  en personas afectadas con TEC se dan principalmente  en a la capacidad de uso del lenguaje en contexto y en interacción con distintos interlocutores. Frecuentemente, aunque tengan cierta fluidez  verbal, les cuesta respetar los turnos de intervención o adoptar en relación al tema de conversación una actitud de diálogo.En caso de que presenten lesiones focales que afecten áreas cerebrales implicadas en el lenguaje, pueden aparecer problemas en la comprensión, expresión, articulación, voz, prosodia, repetición, denominación, lectura o escritura.

¿Cómo se rehabilitan las dificultades del lenguaje luego de un TEC?

Por las características de los problemas referentes a la comunicación, la colaboración de la familia y de los amigos de estos pacientes no sólo es conveniente sino necesaria ya que pueden facilitar su recuperación mediante la interacción en situaciones y contextos habituales para el paciente.Su recuperación debe estar encaminada al uso funcional del lenguaje para comunicar sus necesidades, sentimientos o pensamientos  y a fin de que el paciente sea lo  más autónomo posible en las actividades sociales.Consejos útiles para familiares de personas con dificultades del lenguaje:

·         Desde el primer día crear con él algún canal de comunicación (a través del tacto, la vista, gestos, escritura o mediante algún sistema de comunicación alternativa).

·         Utilizar un lenguaje bien estructurado con enunciados no muy largos, pronunciando de forma clara y natural.

·         Comprobar de vez en cuando que la comprensión es correcta.

·         Animar al paciente a que utilice un vocabulario variado y, si no recuerda algunas palabras, darle pistas, como por ejemplo el inicio de la palabra.

·         Favorecer o incentivarlo a que
hable en distintas situaciones cotidianas (reuniones, restaurant, recepción, teléfono, etc.)

·         En una reunión con varios interlocutores evitar una velocidad de conversación excesivamente rápida, no mezclar temas, favorecer sus intervenciones y marcarle si es necesario un final.

·         Cuando su proceso de producción verbal sea lento, darle tiempo y, si es necesario, ayudarle, dándole pistas sobre la palabra que se busca.

La psicoterapia cognitiva en la rehabilitación TEC: qué función cumple? 

La incorporación de esta disciplina a los programas de rehabilitación para personas que han sufrido injuria cerebral es reciente, ya que anteriormente se consideraba que los déficits de memoria, lenguaje, etc., constituían un obstáculo para que los pacientes se beneficiaran de un espacio de Psicoterapia.Sin embargo, varias investigaciones durante los últimos años han demostrado que la Terapia Cognitivo-Conductual, adaptada a las necesidades concretas de cada paciente con TEC, puede ser una herramienta adecuada para el abordaje de las problemáticas psico-sociales y emocionales que se generan como producto del traumatismo y del impacto del mismo en la vida no sólo de quien lo ha sufrido, sino también de su familia y entorno. La Psicoterapia para pacientes con IC puede definirse como un trabajo colaborativo entre el terapeuta y el paciente que sufrió una IC, en el cual se busca como objetivo principal aumentar la conciencia, la aceptación y el realismo en cuanto a sus nuevas dificultades. Al mismo tiempo, el terapeuta psicoeduca y apoya a la familia y al paciente, brindándoles herramientas de manejo para enfrentar los problemas emocionales y/o conductuales que puedan surgir (trastornos afectivos, de ansiedad, explosiones de ira, conflictos interpersonales, etc.).El rol del terapeuta es el de favorecer que los pacientes y sus familias atraviesen en forma adaptativa las experiencias post traumatismo.

La Fundación INECO investiga para ayudar a las personas con Traumatismo de Cráneo

Entender cómo el TEC puede afectar a la familia nos permite diseñar mejores estrategias para contener a los familiares de los pacientes, lo cual contribuye a una rehabilitación más efectiva. Si sos madre de un hijo o una hija que sufrió un TEC podés ayudarnos participando en un estudio de investigación que estamos llevando actualmente con el objetivo de entender mejor los procesos cognitivos involucrados en estas situaciones.Para más información, enviar un email al Dr. Ezequiel Gleichgerrcht, a cargo de la investigación, a egleich@ineco.org.ar.

Fuente: Fundación INECO

Donar ahora