8 claves de nutrición y cuidados para la esclerosis multiple durante el coronavirus

8 claves de nutrición y cuidados para la esclerosis multiple durante el coronavirus

Una alimentación saludable es clave en todo momento de la vida. Y más cuando se padece una patología de base, como la Esclerosis Múltiple (EM) . Hoy se conmemora a nivel global el día mundial de la EM y este año, la jornada transcurre en un contexto por demás especial con la pandemia de Covid-19. Más que nunca es importante estar informados sobre cómo fortalecer el sistema inmune y qué cuidados son necesarios tener en cuenta .

La doctora Adriana Carra, médica especialista en EM de la Fundación Favaloro e Ineco, considera que «especialmente en esta época debemos asegurarnos de que el paciente con EM cumpla con una alimentación adecuada y una buena hidratación». Asimismo, el neurólogo especialista en EM del Hospital Alemán, Edgar Carnero Contentti, que participó del seminario virtual «Esclerosis Múltiple en tiempos de Covid-19», organizado por Biogen para la comunidad médica, sostiene que «debemos conocer el perfil y el estilo de vida del paciente porque es necesario individualizar los tratamientos en EM durante el COVID-19 por el impacto que tienen sobre el sistema inmune.»

Aquí las ocho claves de nutrición y cuidados en EM durante la pandemia de Covid-19:

¿Qué es la EM y cuáles son los efectos que produce en quienes la padecen?

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune del sistema nervioso central que afecta predominantemente la sustancia blanca. Existen diferentes formas de presentación siendo la más frecuente aquella manifestada predominantemente en brotes y remisiones y existen formas menos frecuentes que son las progresivas. La edad de inicio se calcula entre los 18 a 45 años, aunque pueden considerarse también edades menores o mayores a este rango

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas son muy variados y por eso se conoce como la enfermedad de las mil caras. Hay síntomas que son visibles y fácilmente detectables como visión borrosa, visión doble, mareos o inestabilidad, hormigueos en las manos o en las piernas, debilidad y/o falta de fuerza, trastornos urinarios entre otros. Estos síntomas tienen la particularidad de tener una duración mayor a 24 horas y en muchos casos con una recuperación total o parcial dentro de los 15 días. Pero hay algunos síntomas que son de muy difícil interpretación y conocidos como síntomas invisibles. En muchas ocasiones el diagnóstico no es sencillo.

¿Es relevante la nutrición adecuada para ayudar al organismo cuando se cursa una patología de base como la EM en una situación sanitaria como la actual? ¿Por qué?

La alimentación es siempre importante para mantener el cuerpo y la mente sana y por lo tanto debe ser saludable, completa y variada. Especialmente en esta época debemos asegurarnos de que el paciente cumpla con una alimentación adecuada y una buena hidratación. Ajustar las raciones y su valor calórico ya que la actividad física ahora es menor a la habitual.

¿Qué recomendaciones nutricionales aplican para personas con una patología de base? ¿Existe una recomendación general o pautas por seguir?

Se recomienda reducir la cantidad de grasas de origen animal, incorporar pescado 2 a 3 veces a la semana de ser posible y consumir variedad de verduras y frutas a diario.

¿Qué grupos de alimentos o productos se deben incorporar al organismo cuando se cursa una patología de base, como la EM, y se sigue un tratamiento?

Además de incluirse la ingesta de frutas y verduras porque los antioxidantes están presentes en ambos, hoy sabemos que los ácidos grasos omega 3 presentes en la carne de pescado, semillas, frutos secos y aceites también deberían consumirse.

¿Existe una recomendación alimentaria adicional para embarazadas y/o mujeres en período de lactancia que sufran EM? ¿Es necesario algún refuerzo nutricional? ¿Cuál sería y por qué?

Según la OMS, el estado nutricional de la mujer embarazada puede influir en los resultados sanitarios del feto, el lactante y la madre. Se conoce que las deficiencias de micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo pueden producir malos resultados sanitarios para la madre y ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la mujer y al niño.

¿Qué cuidados requiere un paciente con EM?

Los cuidados dependen del cuadro clínico que presente el paciente, del tiempo de evolución y del grado de discapacidad que presente en ese momento. Un paciente totalmente autoválido en sus actividades diarias y laborales, no requiere de cuidados especiales excepto darle pautas claras para el manejo de su energía y evitar la fatiga. En cambio, un paciente con limitaciones y no autoválido en las actividades diarias, seguramente necesita de un equipo de atención multidisciplinario que incluya al médico especialista en rehabilitación, neurólogo, kinesiólogo, terapista ocupacional, fonoaudiología, neuropsicología, enfermería y asistencia social entre otros.

¿Qué medidas adicionales es necesario tomar en el actual contexto sanitario, condicionado por el Covid-19?

Para pacientes con EM sin sospecha de Covid-19, familiares y cuidadores, se recomienda:

Para los cuidadores de pacientes con EM con sospecha de Covid-19 se recomienda:

Donar ahora