Adolescentes con «coronita».

La pandemia declarada por la infección provocada por Corona virus nos enfrenta a situaciones inéditas y a resolver conflictos para los que podemos no sentirnos preparados. Las medidas preventivas que incluyen la suspensión de clases y las recomendaciones respecto a reducir al máximo los contactos sociales, pueden llevarnos a vivir situaciones difíciles respecto a los adolescentes de la familia.

Aquí compartimos algunas recomendaciones:

  1. Si tenés hijas o hijos adolescentes es de gran importancia que puedas manejar tu propia ansiedad. Manejar la ansiedad no es negarla ni ocultarla, sino poder afrontarla de manera abierta, compartiendo sensaciones y evitando el pánico.
  2. Compartir información en la familia, evitando difundir noticias falsas, rumores o conjeturas, tratando de utilizar las fuentes oficiales. Pregunta a tus hijos lo que saben y escuchalos. En caso de dudas, buscar juntos la respuesta.
  3. Validar los sentimientos de ansiedad que pueden demostrar, no minimizarlos. Los adolescentes pueden no mostrar preocupación por su propia salud pero pueden estar angustiados frente a la posibilidad de que un abuelo o su mascota pueda morirse.
  4. Evitar cualquier mensaje que implique culpar a otros o estigmatizar a grupos sociales determinados por la enfermedad
  5. Tomar las recomendaciones actuales como medidas temporarias con un fin determinado, no como un modo de vida que se ha instalado para quedarse
  6. Tratar de establecer una agenda diaria de actividades, con cumplimiento de horarios
  7. Promover la actividad física. Si viven en una zona que lo permite, realizar actividades compartidas que no implican riesgo de contagio: caminar, correr, andar en bicicleta o patines. El Covid-19 no se transmite por el aire, se transmite a través de gotas de saliva expulsadas por la tos o por tocar algo que alguien tosió y  luego tocarse la cara. Estas actividades no son contagiantes en tanto no se establezcan contactos físicos y se mantenga una prudente distancia. De no poder hacerlo al aire libre, estimular a hacer rutinas de actividad física dentro de la casa.
  8. Probablemente nuestros mensajes sean más efectivos cambiando el foco desde nuestra preocupación como padres por la salud de nuestras hijas e hijos adolescentes a ser protagonistas de acciones de una suerte de “solidaridad social” aprovechando el interés que muestran numerosos jóvenes por causas sociales. Para eso, resulta necesario involucrar de una manera diferente a los jóvenes, utilizando este tipo de mensajes: “Como sos joven y saludable,  llegó el momento de tomar precauciones porque al hacerlo, podes salvar la vida de alguien que no es joven ni saludable como vos» o “Ahora es el momento de hacer algo por los demás. Hoy, hacer para los demás es quedarnos en casa tanto como sea posible”. También puede ser importante cuando hablamos de medidas preventivas: «Lávate las manos antes de una actividad para proteger a los demás y volvé a lavártelas después para protegerte a vos mismo, así podés seguir cuidando a los demás”. En algunos jóvenes este tipo de discursos puede no ser apropiado,  puede serles difícil priorizar el bienestar de personas extrañas. En esos casos, enfatizar que aquellos que pueden salvar sus vidas podrían ser personas queridas, como por ejemplo, sus abuelos.

9. Es importante coordinar  esta idea de «solidaridad social», un deber ético y humanitario de restringir las actividades de manera temporaria, respetando la necesidad del distanciamiento físico con otras personas.  Para eso, es necesario sustituir las actividades habituales por alternativas más seguras, para lo que las nuevas tecnologías y las tan denostadas redes sociales pueden ser de gran ayuda. Las nuevas tecnologías y redes sociales permiten no solamente mantenerse conectados, sino desplegar la creatividad. Es importante en tiempos como los que corren, no despreciar las producciones audiovisuales que abundan en redes sociales muy utilizadas por los jóvenes (por ejemplo TikTok). Muchas de ellas apelan al humor incluso para referirse a la pandemia del Corona virus y se convierten en una excelente herramienta para manejar la ansiedad. Existen numerosas aplicaciones para realizar video llamadas compartidas (por ejemplo, House Party) que permiten hacer grupos virtuales y pasar un buen rato juntos aunque no estemos en el mismo lugar. Hay numerosos sitios de Instagram que se van creando espontáneamente y que pueden ser de utilidad. Uno de ellos, @yomequedoencasita, con más de 40000 seguidores se presenta de esta manera: “Te damos ideas de todo lo que puedes hacer en casa hasta que esto se acabe. La gravedad de la situación depende de nosotros y #yomequedoencasa”.

Dr. Fabian Triskier

Donar ahora