Cómo afecta el aislamiento a las personas vulnerables y qué se puede hacer para ayudarlas

En tiempos en donde la cuarentena se hace sentir en la psiquis de las personas, y más hoy que se cumplen 68 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su implementación el último viernes 20 de marzo, Infobae se unió a la Fundación INECO, Facebook, Instagram y con el apoyo de UNICEF en una campaña innovadora, que implementó herramientas creativas para acercarle a la población estrategias para favorecer la salud emocional durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos. En esta última entrega, cómo ayudar a las personas más vunerables a sobrellevar el encierro.

Según explicó a Infobae el doctor Fernando Torrente, licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO, “uno de los grupos vulnerables en estos momentos de pandemia incluye a aquellas personas que presentan alguna condición previa que afecta su salud mental. La vulnerabilidad por una condición previa puede manifestarse de formas diferentes. Ya sea porque la persona presenta una condición crónica que necesita cuidados continuos y puede sufrir agravamientos debido al contexto estresante actual. O bien, porque la persona presentó episodios agudos previos de alguna condición relacionada con la salud mental y en las circunstancias actuales corre el riesgo de repetirse”.

Para el experto, “los casos más comunes de esta segunda alternativa son las personas que han sufrido con anterioridad episodios de depresión y ansiedad, que pueden operar como disparadores problemas en la salud mental. El contexto actual de la pandemia tiene estos ingredientes y nos está afectando a todos. Sin embargo, no debemos asumir que toda persona volverá a sufrir un problema en su salud mental en este contexto o que se agravará necesariamente su cuadro pre-existente. Más bien el mensaje es que debemos dar es que es fundamental cuidarse prevenir, monitorear, detectar de manera temprana y pedir ayuda cuando sea necesario”.

Para Torrente, el primer paso para la prevención en grupos vulnerables es crear conciencia sobre el contexto de estrés generado por la pandemia y sus efectos en la psiquis de todas las personas. En este sentido, es esperable que todos sintamos algún grado de malestar y por lo tanto es necesario que nos cuidemos. Así, todas las recomendaciones generales para manejar el estrés durante la pandemia se aplican también a los grupos más vulnerables. En particular, el mantener rutinas, cuidar el descanso y mantener el contacto social dentro de lo posible, son importantes para mantener la estabilidad del ánimo.

“Cuanto antes abordamos las dificultades asociadas a la salud mental, mejor es la respuesta. En este sentido, es clave que cada uno de nosotros monitoree sus emociones y busque ayuda profesional en caso de notar signos de alarma”, advirtió el doctor Torrente.

“En el caso de personas que presentan ideas de muerte o suicidio es importante tener en cuenta algunos elementos importantes. En primer lugar, los avisos deben ser tomados en serio y en caso de que una persona manifieste intenciones de ese tipo es necesario buscar ayuda especializada, ya sea con los profesionales de referencia, en el sistema de cobertura médica o en los servicios de salud mental del estado, que cuenta con líneas de ayuda permanentes para esta problemática. En segundo lugar, es fundamental acompañar en todo momento a la persona que presenta esas ideas hasta encontrar ayuda o que se indique lo contrario. Por último, es importante saber que esos episodios pueden prevenirse o evitarse y que las personas con ideas de suicidio pueden ser ayudadas eficazmente”, agregó.

1-Personas con trastornos mentales

Al experimentar estrés, miedo, ansiedad, tristeza y soledad, tomar su medicamento correctamente y cuidarse. Si todavía se siente irritabilidad, angustia y se notan cambios en el sueño, apetito o se tiene dificultad en las tareas diarias y durante varios días, es hora de pedir ayuda.

2-Personas con ansiedad o depresión

Las incertidumbres del momento pueden intensificar la ansiedad y la depresión. Comprender sus factores desencadenantes puede ser una buena idea. Vivir un día a la vez, sin compararse con los demás y evitando la sobrecarga de noticias. Pensar en lo que puede o no puede controlar ahora, es recomendable hablar con otros y buscar técnicas de relajación.

3-Personas con comportamiento suicida

Si estás pensando en suicidarte, tal vez no hayas estado bien hace tiempo; la combinación de factores puede estar más intensa ahora. ¡No estás solo! Hay ayuda profesional en línea, además de la línea 135 y personas cercanas.

4-Si se tiene un familiar o amigo con un trastorno mental o comportamiento suicida

Ofrezca su apoyo, sea un buen oyente, asegúrele que no está solo y que su vida es importante, conozca los signos de riesgo y esté atento a los cambios repentinos de humor y comportamiento. Incluya siempre a otras personas en el cuidado, cuídese y solicite ayuda.

5-Para comunicarse con el Centro de Asistencia al Suicida, puede hacerlo por teléfono (marcar el 135 o el 011 5275-1135) o por las redes sociales (@casbuenosaires en Twitter o CAS Buenos Aires en Facebook).

1-Personas con trastornos mentales

2-Personas con ansiedad o depresión