Programa de Mindfulness y manejo de estrés

Las siguientes presentaciones han sido diseñadas para poder brindar encuentros de entre una y dos horas de duración. Asimismo, pueden adaptarse a jornadas más extensas y talleres, en función de las necesidades de cada organización.

Mindfulness: práctica que puede mejorar mi salud – Lic. Mercedes Mendez

 

Temario

¿Qué es Mindfulness? ¿Cómo se entrena? Sus beneficios en la salud y el bienestar. Mindfulness como herramienta validada científicamente para el manejo del stress y la ansiedad, cómo transformar las reacciones mentales en respuestas conscientes frente al dolor. La respuesta de relajación, modos de funcionamiento mentales y cómo impactan en nuestra calidad de vida. Las ilusiones mentales que aumentan nuestro nivel de stress. El valor de la simplificación mental. Integrando Mindfulness a nuestra vida vida, pasar del estado al rasgo. Calidad de vida Mindfulness: alimentación consiente, vínculos y comunicaciones saludables.
Ejercicios y estrategias: Ejercicios de respiración atenta y consciente- Escaneo y reconocimiento corporal – Ejercicios de Yoga suave – Prácticas de meditación formal e informal Ejercicios que favorezcan el autoregistro, el autoconocimiento y la autorregulación.

 

Disertantes

La Lic. Mercedes Mendez Se recibió de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Argentina en diciembre de 1999.
En sus comienzos como terapeuta, realizó su formación en Terapia Sistémica, capacitándose en diversos cursos de posgrado con foco en el modelo estratégico de resolución de conflictos en el Centro de Estudios de Familia y Pareja (CEFYP) y en el Centro Privado de Psicoterapias (CPP).
A partir del 2003 se desempeñó como terapeuta , admisora y supervisora el Centro Privado de Psicoterapias así como también en otras instituciones privadas, en la atención de familias, adultos y niños.
A partir del 2009 comienza a volcar su interés y búsqueda hacia el área de Mindfulness y las terapias basadas en aceptación y compromiso. Comienza así su formación en Mindfulness en el Centro Mindfulness de Argentina. Actualmente es Instructora calificada del Center for Mindfulness de la Universidad de San Diego California en proceso de certificación.
En la actualidad se desarrolla como terapeuta con un enfoque en Mindfulness. Dicta cursos de Mindfulness para profesionales , empresas e instituciones educativas.

 

Estrés en el siglo XXI: ¿Cómo prevenirlo?, ¿De qué manera abordarlo? – Lic. Feranda Giralt Font

 

Esta charla está dirigida a personas que se desempeñan en ámbitos o roles estresantes, que afrontan situaciones o sucesos vitales complejos o que presentan síntomas de estrés, con el objetivo de conocer y comprender habilidades y herramientas para el abordaje de los diferentes niveles comprometidos en la respuesta de estrés. Está diseñado para quienes se proponen cambiar y/ó mejorar su calidad de vida. Brinda los fundamentos básicos de la neurociencia cognitiva para comprender el proceso de estrés y para la adquisición de herramientas en el ámbito laboral y la vida cotidiana. La reducción del estrés implicará para su abordaje, no sólo la disminución de tensión sino también la renovación de los recursos, a través del desarrollo de aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales.  Un entorno laboral saludable es aquel que potencia la salud y promueve el bienestar físico, psíquico y social. La prevención y el manejo del estrés son dos conceptos que están íntimamente ligados a la salud laboral. Son claves para alcanzar un adecuado balance ocupacional y promover el bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por lo tanto, en la productividad.

 

Se presentarán ideas sencillas que cada participante podrá profundizar y ahondar y algunos ejercicios prácticos.

 

Contenidos

Esta charla Brinda los fundamentos básicos de la neurociencia cognitiva para comprender el proceso de estrés y para la adquisición de herramientas en el ámbito laboral y la vida cotidiana. Integra nociones teóricas con aspectos prácticos. Incluye

  • Diferentes niveles comprometidos en la respuesta de estrés: nivel ambiental, nivel fisiológico, nivel cognitivo y comportamental.
  • Introducción a diferentes técnicas para lograr:

– Cambios en las situaciones estresantes. Control ambiental

– El control y la modificación de los pensamientos disfuncionales

– El control de la activación fisiológica.

– El desarrollo y puesta en marcha de conductas eficaces para poner fin a las situaciones de estrés o reducir el impacto del estrés en la propia vida. 

 

Donar ahora