Día de la esclerosis múltiple: Tratamiento y rehabilitación continua para una mejor calidad de vida

Link:

Cada último miércoles de mayo la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple declara el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. ¿Cómo viven e interactúan estos los 2 millones de personas que viven con esta enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad causada por una alteración del sistema inmunológico, el encargado de protegernos de los agentes externos. En las enfermedades autoinmunes como ésta, nuestro sistema de defensa ataca a componentes de nuestro propio cuerpo. En la esclerosis múltiple la respuesta inmune se dirige a las neuronas y a la mielina del sistema nervioso central, que es la cubierta de los nervios, que impide una adecuada transmisión del impulso por la lesión de la misma. De esta manera la conducción neural no es la correcta, lo que produce una interrupción de la información que partiendo desde nuestra corteza cerebral debería llegar a todo nuestro cuerpo. Esta enfermedad afecta a gente joven (se diagnostica generalmente entre los 25 y los 31 años) y por lo tanto en edad económica y socialmente activa.

¿Cómo se trata la Esclerosis Múltiple?

Actualmente hay tres tipos de abordajes ante esta enfermedad: el tratamiento del brote inflamatorio como síntoma neurológico agudo, el tratamiento modificador de la evolución de la enfermedad y la rehabilitación.
Cuando se produce el brote inflamatorio con el consiguiente síntoma de déficit neurológico deben utilizarse corticoesteroides durante un período corto, con lo cual no se presentan por lo general síntomas colaterales tan conocidos de este grupo de fármacos. El objetivo de este tratamiento es disminuir la inflamación producida en el sistema nervioso por el sistema inmune del paciente.

El tratamiento interbrote es el objetivo de las mayores investigaciones actuales. Se busca modular la respuesta inmunológica inadecuada en la Esclerosis Múltiple. Las opciones aprobadas en nuestro país en este momento son los Interferones 1b y 1a, el Acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida; estando en estudio otros fármacos y medidas alternativas.

Por último, y no menos importante, contamos con la rehabilitación interdisciplinaria que tiene diversos objetivos. Equipos conformados por familiares, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y médicos se conjugan para recuperar, substituir y compensar funciones perdidas total o parcialmente. El objetivo es conseguir la independencia del paciente y de los familiares potenciando las habilidades remanentes ya sea con o sin la ayuda de elementos ortopédicos. Paralelamente es indispensable un cercano control clínico del paciente para prevenir la aparición de complicaciones sobreagregadas a la enfermedad de base.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

. Debilidad

. Adormecimiento

. Temblor