Día Mundial del Parkinson: Es tiempo de redefinir la enfermedad para lograr un mejor tratamiento de los síntomas

Link:

La enfermedad de Parkinson es la causa más común de los trastornos del movimiento y es la segunda causa de enfermedades neurodegerativas después del Alzheimer. Afecta la producción del neurotransmisor dopamina, que es el encargado de coordinar y controlar el tono muscular y la motricidad.

Temblor, lentitud del movimiento, rigidez son los síntomas característicos, pero actualmente la enfermedad se caracteriza también por los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, constipación, apatía, trastornos del olfato. “En general estos síntomas no se interpretan como parte de la enfermedad, por ello no son diagnosticados de manera temprana y por lo tanto no reciben tratamiento oportuno dado que son los que impactan funcionalmente al paciente”, señala el Dr. Oscar Gershanik Director Científico de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. El dato de tener en cuenta es que los síntomas no motores se presentan varios años antes al desarrollo de los síntomas motores.

El aumento de la expectativa de vida mundial hará que la incidencia del Parkinson aumente en los próximos años y se estima que el número de pacientes se duplicará en los próximos 30 años. Una de cada diez personas es diagnosticada antes de los 50 años. En la Argentina habrían 80000 pacientes con la enfermedad. Muchas veces los síntomas se confunden con otras dolencias, un dolor en el brazo puede derivar en una consulta traumatológica, tratamiento kinesiológico y ante la disminución en la movilidad el kinesiólogo deriva al neurólogo al paciente. Los pacientes pueden demorar 3 a 5 años en recibir un diagnóstico adecuado.

El presidente de los Estados Unidos presentó un ambicioso proyecto para mejorar el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se invertirán USS 100 millones para investigar las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades. “Las neurociencias están desarrollando biomarcadores para detectar en forma precoz la enfermedad y así diseñar drogas neuroprotectoras para disminuir la progresión de la enfermedad”, afirma el Dr. Gershanik Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro.Acerca de la causa de la enfermedad, los estudios sugieren que los factores genéticos y ambientales como pesticidas o solventes desencadenan la enfermedad pero también existen factores protectores. “Algunas sustancias han demostrado beneficio en estudios recientes a nivel experimental como el manitol que es un diurético pero se utiliza como  edulcorante de golosinas y puede disminuir el depósito de alfasynucleina  que se produce en el Parkinson. El estudio de estos factores de asociación permite conocer los mecanismos de daño de las células que producen dopamina”, refiere la Dra. Anabel Chade Jefa de la Clínica de Parkinson de INECO.

Otras sustancias que tienen una asociación inversa con la enfermedad son los flavonoides presentes en el té, vino tinto, frutos rojos “Estos factores se encuentran diseminados en poblaciones diferentes, pueden variar de una persona a otra pueden hallarse en diversos lugares y actúan a lo largo del tiempo”, aclara Chade.

Nuevo concepto de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico, afecta diversos órganos, progresa en diferentes estadios, por lo que representa un gran desafío para los médicos y para la salud pública identificar los síntomas precoces para actuar rápidamente y prevenir la progresión de la enfermedad”, explica el Prof. Oscar Gershanik Director del Laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas del CONICET.

Los pacientes requieren de un tratamiento interdisciplinario para mejorar su calidad de vida. “Lo ideal es que pueda ser tratado en una Clínica de Parkison para que pueda realizar diversas actividades como terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, mindfulness, danzaterapia que son propuestas que no tienen límite y mejoran la calidad de vida del paciente”, remarca la Dra. Anabel Chade Coordinadora de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Más allá del tratamiento individual de los pacientes que es primordial, es importante que la sociedad y el sistema de salud estén alerta sobre los grandes avances realizados en los últimos años en el conocimiento de la enfermedad para poder administrar el acceso a la salud de los pacientes y generar recursos para investigación”, concluye el Dr. Gershanik Co-Presidente del Comité Científico del próximo Congreso Mundial de Parkinson.

Mitos del Parkinson

– Todos los pacientes tienen temblor

– No voy a caminar más

– No tengo solución ni tratamiento

– El único tratamiento que existe son los medicamentos

– El Parkinson siempre es hereditario

Compartimos el programa de actividades gratuitas de la Fundación INECO dirigidas a la comunidad con el fin de difundir información acerca de la enfermedad de Parkinson y brindar sugerencias y consejos a pacientes y familiares:

Martes 23 de Abril 19 hs Charla a la comunidad.

Día Mundial del Parkinson

Redefiniendo la enfermedad de Parkinson –  Dr. Oscar Gershanik

Cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes-  Dra. Anabel Chade

Problemas de memoria y Parkinson – Dra. María Roca

Miércoles 24 de Abril 18 hs. Taller para familiares: Cómo convivir con la enfermedad de Parkinson

Auditorio Fundación INECO. Pacheco de Melo 1860, Capital Federal.

Inscripción sin cargo escribiendo a info@ineco.org.ar o llamando al 4812 0010.

Fuente: Fundación INECO