Entrevista de la ISFTD a su Presidente, el Fundador de Fundación Ineco, Dr. Facundo Manes

Entrevista de la ISFTD a su Presidente, el Fundador de Fundación Ineco, Dr. Facundo Manes

INTERNATIONAL SOCIETY FOR FRONTOTEMPORAL DEMENTIAS (ISFTD)

La ISFTD da a conocer sus miembros del comité ejecutivo y comienza por una entrevista al Presidente Electo de la ISFTD, el Fundador de Fundación Ineco, Dr. Facundo Manes.

El Doctor Manes creció en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, en el corazón de la Pampa Argentina. Desde pequeño quizo seguir los pasos de su padre, un respetado médico rural, lo que a su vez le parecía la mejor manera de perseguir su meta de “hacer del mundo un mejor lugar”. Facundo Manes se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1992. Como estudiante, recibió el premio “Neurociencias” de la Asociación Médica Argentina. Luego de terminar su residencia en neurología, se formó en Neuroimágenes Funcionales en el Massachusetts General Hospital de Boston (USA), realizó el fellowship de neuropsiquiatría en la Universidad de Iowa (USA) y recibió el Premio Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Association. Más tarde se trasladó de los Estados Unidos a la Universidad de Cambridge (Inglaterra) donde trabajó como neurólogo e investigador mientras realizaba el Master en Filosofía y el Doctorado en Ciencias. Estos extraordinarios logros y experiencias llevaron a Facundo Manes a crear la Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, en Argentina. Como profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas y luego como Rector de la Universidad Favaloro, Facundo continuó trabajando como consultor en neurología y neuropsicología para el Cognition and Brain Sciences Unit of the Medical Research Council de Cambridge. El Doctor Manes ha publicado más de 300 trabajos científicos originales y fue el presidente del World Federation of Neurology Research Group for Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Ha jugado un rol central en la concientización acerca de la pandemia de demencia en Sudamérica y fue galardonado con la “Mención Honorífica Senador D. F. Sarmiento”, el más alto reconocimiento del Senado de la Nación Argentina, por su invaluable y extraordinario servicio a la comunidad. El Doctor Manes y su equipo crearon la primera Unidad de Neurociencias y Ciencias del comportamiento de Latinoamérica, para la mejora de las políticas de protección social y salud en los años más críticos del desarrollo: la primera infancia y el envejecimiento. Revisando su extenso currículum vitae una cosa queda clara: Facundo Manes realiza una impresionante contribución a la medicina y a la ciencia a escala internacional. Es por ello que no sorprende que haya sido electo Presidente de la International Society of Frontotemporal Dementia (ISFTD) en 2018. 

¡Es momento ahora de conocer en profundidad a nuestro nuevo miembro del comité ejecutivo de la ISFTD! 

 

¿Qué lo impulsó a investigar la demencia frontotemporal (DFT)? 

En cada paso de mi carrera en medicina y en ciencia, me he apoyado en mis mentores. El profesor John Hodges, en la Universidad de Cambridge, fue la gran inspiración y motivación a lo largo de mi formación en DFT. Fue él quien me abrió los ojos, transmitiéndome un abordaje sabio y reflexivo hacia los pacientes con DFT y la investigación. Su guía y mi fascinación por los lóbulos frontales, me llevaron a elegir la subespecialización en DFT.  Esta es un área que combina varios de mis intereses profesionales, como la neurología cognitiva, la neuropsiquiatría, la neuropsicología y las neuroimágenes. 

 

Como médico, ¿cómo ha sido ver pacientes con DFT en diferentes países y culturas? 

La cultura influencia la forma en la que pensamos y en la que vemos el mundo. Cuánto reconocen los pacientes los síntomas y la manera en la que buscan ayuda son fuertemente influenciadas por las culturas y por nuestra visión del mundo. Existe un impacto cultural en la detección de los síntomas tempranos de DFT. Los cambios comportamentales pueden ser interpretados de forma diferente en distintas culturas. Dentro de un mismo país, las minorías a menudo reciben un trato diferente y entrenarse en la diversidad es clave para construir confianza durante el tratamiento. Como las DFT suelen ocurrir en personas jóvenes que están aún en actividad y son miembros productivos de la sociedad, los comportamientos anormales de estos pacientes pueden afectar significativamente los lazos sociales. 

 

¿Cuál fue la principal razón para fundar INECO y qué espera que INECO pueda brindar a los jóvenes científicos en el futuro?

Después de mi formación académica y profesional y mi trabajo en Estados Unidos e Inglaterra, volví a mi país decidido a desarrollar recursos locales para mejorar los estándares clínicos y científicos en neurociencias cognitivas humanas. Fundamos INECO con el objetivo de convertirnos en uno de los institutos líderes en neurociencias cognitivas, neurología cognitiva y neuropsiquiatría. Nuestra misión está enraizada desde siempre en un compromiso clínico y científico esencial: brindar la mejor atención médica tanto a pacientes neurológicos como psiquiátricos y sus familias con un abordaje interdisciplinario, mientras desarrollamos investigaciones innovadoras en un entorno moderno, colaborativo e intelectual. 

Con estos objetivos en mente, INECO se ha esforzado en consolidar un equipo de líderes profesionales con una fuerte vocación científica. Tiempo después, fundamos el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Nuestro equipo creó un ecosistema donde biólogos, matemáticos y físicos trabajan codo a codo con neuropsicólogos, psiquiatras, neurocirujanos y neurólogos, investigando distintos aspectos de las neurociencias cognitivas humanas. Esto era común en Europa o Estados Unidos pero en Latinoamérica fue realmente innovador. Es un orgullo que ambas instituciones sean consideradas líderes en el campo de las neurociencias en América Latina y se hayan convertido en centros de investigación clínica reconocidos internacionalmente. 

 

¿Qué le gustaría que aprendan de usted como mentor? 

Me apasiona acompañar jóvenes investigadores y médicos en países en vías de desarrollo. Espero lograr transmitirles que los pacientes son lo primero y que es esencial tratar a todos con el mismo respeto. Además, anhelo poder inspirar curiosidad científica en los jóvenes profesionales para que logren traducir su pasión en causas que vayan más allá de lo individual. Las mayores satisfacciones en la vida provienen de poder poner los intereses profesionales al servicio de los demás. 

 

Mirando su CV y su biografía, uno se pregunta cómo es posible para una sola persona alcanzar tantos y tan grandes logros, ¿qué es lo que más lo enorgullece y por qué? 

Mis dos grandes pasiones son la neurociencia y mi país. Es por eso que, más allá de mi trabajo académico, médico y científico, trabajo constantemente en la divulgación del valor del conocimiento en la sociedad Argentina, comunicando la importancia de invertir en desarrollo humano, capital mental, educación, ciencia, innovación y tecnología como los pilares del desarrollo regional. Este desafío requiere mucho esfuerzo y dedicación pero me enorgullece ver como cada vez más personas con diferentes recorridos e ideologías comprenden que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, que son en definitiva las bases del desarrollo social. 

 

 

¿Cuáles son sus objetivos en ISFTD y cuál es su plan para alcanzarlos? 

Mi meta es promover la DFT a nivel de la investigación, a nivel clínico y gubernamental desde una perspectiva verdaderamente global. Hace poco que se reconocen los complejos desafíos que la demencia plantea a Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Procedimientos de diagnóstico insuficientes, oportunidades de formación limitadas y bajo nivel de concientización sobre la DFT son evidentes en países en vías de desarrollo. Una iniciativa global por las DFT es aún más desafiante que la demencia en general. Creo honestamente que aumentar la concientización, promover estudios globales multicéntricos y evaluación científica multicultural, y expandir los estándares educativos y clínicos tendrá un impacto en las DFT más allá de los actuales límites regionales. Considero que este abordaje llevará a una mejora en la calidad de los servicios clínicos en DFT así como a un diálogo continuo y fructífero entre la perspectiva local y global del cuidado de DFT gracias al apoyo de la ISFTD.

 

– Sterre de Boer

 

Conocé nuestro Instituto de Demencia Frontotemporal

Donar ahora